LITERATURA - Hemley Boum

Martes 5 de marzo de 2013, 19h, encuentro con la autora (moderadora: Juana Aranguren), Museo San Telmo, San Sebastián.

Miércoles 6 de marzo, 19h30 (moderadora: Almudena Cacho), Biblioteca Bidebarrieta, Bilbao.

Jueves 7 de marzo, 19h30, Alianza francesa de Gijón.

Lunes 18 de marzo, 19h30, Librería Cálamo, Zaragoza.

Martes 19 de marzo, 10h30, Instituto francés de Zaragoza.

 

 En colaboración con :

               

 

 

Hemley Boum es una autora camerunesa, cada vez más reconocida en Francia por la calidad de su escritura, la cual está al servicio de una visión de la mujer en general y de la mujer camerunesa en particular.

 


La autora

Nacida en 1973 en Duala (Camerún), Hemley Boum quiso desde muy pronto descubrir el mundo. La lectura y la escritura se volvieron para ella más que una pasión, una verdadera filosofía. Obtuvo un Master en ciencias sociales, opción antropología y siguió sus estudios en Francia. Logró el concurso de entrada en la universidad católica de Lille para obtener, luego, un DESS de comercio internacional y un tercer ciclo en marketing. Eso la llevó a un primer trabajo en una empresa parisina que le permitió volver a Camerún como responsable del servicio “grands comptes” de su filial camerunesa. Entonces volvió a su país natal como exploradora. Fue a visitar firmas agro-alimentarias y algodoneras, así como grandes plantaciones que enriquecieron especialmente su visión de la sociedad camerunesa que se debate entre la tradición y la explotación internacional de sus recursos locales. Siguiendo su marido, vivió en varios países africanos antes de volver en París y compartir sus experiencias por la escritura.

En su familia las mujeres tienen un protagonismo fuerte. Hemley Boum es una militante eterna de la condición de la mujer y más generalmente del ser humano. Los personajes de sus libros tienen esta faceta universal que permite al lector reconocerse en sus elecciones, sus dudas, sus sustos y sobretodo su sed de vida.

 

Su obra

Su primer libro, Le clan des femmes, publicado en 2010 en la editorial L´Harmattan, suscitó una gran adhesión del público. Este relato se dedica a la memoria de su país, en el protagonismo del recuerdo de los más ancianos. Relata la vida de una mujer africana en el principio del siglo XX. Se presenta con la forma de confidencias entre una mujer y su nieta. Es una incursión en la intimidad de esas mujeres de las que se sabe poco.

Con su último libro, Si d’aimer, publicado en la editorial La Cheminante en 2012, nos presenta un increíble recorrido entre queridos, amantes y amigos, y un viaje estupendo a través de la cultura y de la sociedad camerunesa. La existencia de Salomé, Valérie y Moussa gira entorno a Céline, una prostituta de lujo, protagonista cautivadora de la novela. Es un testimonio literario sobrecogedor que transmite la esperanza, con humor y lucidez.

“Las tradiciones se encuentran en la oralidad. Desgraciadamente, no queda ninguna huella escrita, ninguna carta antigua que podríamos encontrar en un desván y que nos contaría las historias de nuestras familias. Hoy en día, las familias están separadas por las fuerzas de las cosas, el saber desaparece con los que lo llevan. La palabra se evapora y ya no se transmite a las jóvenes generaciones, a fortiori, la palabra de las mujeres”.

 

 

Más información

 

 www.hemleyboum.com

www.lacheminante.fr

 

 

Compartir: