LA RISA DE BILBAO

Festival Internacional de literatura y arte con humor. Del 2 al 12 de Octubre. Bilbao.

Diálogo entre Jean Echenoz y Emmanuel Carrère: sábado 4 de Octubre, 20:30h, Sala BBK.

 

 

LA RISA DE BILBAO, Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, es un festival cultural que subraya la importancia del humor en las artes -especialmente en la literatura- y, por extensión, en la vida. Sus organizadores entienden y reivindican el humor como expresión de la inteligencia, la civilización y la alegría de vivir. Durante el festival, las mesas redondas, los encuentros con escritores y las presentaciones de libros se combinan con las actuaciones, la animación callejera y las exposiciones de libre acceso.

 

Enrique Portocarrero, EL CORREO:

"Una semana internacional dedicada a la risa y al humor literario y gráfico no solo constituye una excelente ocasión para divulgar y reflexionar sobre la importancia capital del humor como género o como recurso literario y periodístico, sino también para crear una especialidad en una ciudad que necesita de eventos y festivales de cierta calidad para reforzar su vinculación con la mejor cultura."

 

 

 

Este año, el Institut français de Bilbao y el Festival La Risa de Bilbao colaboran para recibir en Bilbao dos de los autores franceses más relevantes e internacionales del momento. Tendremos el privilegio y el placer de invitar a Jean Echenoz y Emmanuel Carrère.

Será la primera vez que hablen juntos en un escenario. Charlarán sobre la literatura y el humor en esta y otras facetas de la vida.

También se firmarán libros tras el acto.

 

Emmanuel Carrère (París, 1957) era ya un novelista de cierto prestigio cuando publicó El adversario (Anagrama, 2000), la novelización de la historia real del falso médico francés Jean-Claude Romand que asesinó a toda su familia antes de que se descubriera el gran engaño con el que había rodeado su vida durante más de veinte años. Este libro supuso para Carrère no solo su consagración como escritor sino un vuelco en su escritura y en la literatura en general ya que, a partir de ese momento, se aleja de la ficción literaria y va creando un particularísimo estilo, a caballo entre la investigación y la memoria personal, que le ha convertido en un autor realmente indispensable para cada vez un mayor número de lectores.

A El adversario le siguieron Una novela rusa, De vidas ajenas y Limonov, todas ellas publicadas en España por Anagrama, además del libro sobre Philip K Dick Yo estoy vivo vosotros estáis muertos¸en Minotauro. Carrère es también un reconocido guionista de cine y de televisión. Él mismo ha adaptado algunos de sus libros para la gran pantalla.

Jean Echenoz (Orange, 1948) es autor de las novelas Cherokee (Premio Médicis 1983), Me voy (Premio Goncourt 1999) y Ravel (Premios Aristeion y François Mauriac 2006). Entre 2006 y 2010 publicó tres celebradas ficciones sobre el músico Maurice Ravel (Ravel), el atleta checo Émil Zatopek (Correr) y el inventor Nikola Tesla (Relámpagos). Echenoz también ha colaborado en la realización de varios guiones cinematográficos.

Su literatura se caracteriza por un estilo sobrio, preciso y delicado en el que son frecuentes las pinceladas de sutil ironía y de un tipo de humor que unas veces es sombrío cuando no rematadamente gamberro.

Recientemente ha publicado 14, una novela sobre la Primera Guerra Mundial donde según Florence Bouchy de Le Monde, se “concentra y sintetiza lo mejor de la escritura echenoziana». Toda su obra ha sido publicada en España por Anagrama.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Encuentro en francés, con traducción al castellano

Entrada libre


 LUGAR : Sala BBK

Gran Vía 19, Bilbao

 

Una colaboración entre:

 

 

Compartir: