GIZAZINEA
Del 17 al 31 de marzo.

 

Bilbao inaugurará del 17 al 31 de marzo una nueva edición del programa 'Gizazinea', dirigido a "acercar al público a otras realidades y conflictos a través del cine, la música, la literatura o el arte". Este programa cultural, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se desarrollará en varias ubicaciones del distrito Ibaiondo, como el Centro Municipal de San Francisco, la Biblioteca de Bidebarrieta, Bilborock o BilbaoArte.

 

El Institut français colabora con este programa en el cual se proyectarán tres películas francesas.

Lunes 20 de marzo, 17:00 y 19:00, Bilbao Arte.

 

“Les éclats”, Sylvain George, 2011.

 

SINOPSIS:

Fragmentos de voces, risas y rabia; jirones de palabras, imágenes y recuerdos; palabras cercanas y lejanas, de ayer, de hoy; el aliento del viento, el gesto del sol al atardecer, reflejos color sangre; redadas policiales, guerreros en procesión, tribunales de injusticia… Un mapa de la violencia infligida a los inmigrantes, la repetición del colonialismo y la inaceptabilidad de un “mundo tal como es”.

 

Director: Sylvain George

Año: 2011

Duración: 84 min.

Distribución: Institut français.

 

 

 

 

Lunes 27 de marzo, 19:00, Centro Municipal San Francisco.

 

“Federica Montseny, l'Indomptable”, Jean-Michel Rodrigo, 2016.


SINOPSIS:

La líder anarquista, Federica Montseny fue elegida como ministra de la Segunda República Española en 1936. Durante su mandato, trató establecer un sistema de salud universal, atreviéndose a plantear leyes sobre métodos anticonceptivos y los derechos de madres solteras y las prostitutas.

 

Director: Jean-Michel Rodrigo

Año: 2016

Duración: 52 min.

 

 

 

Miércoles 29 de marzo, 17:00 y 19:00, Bilbao Arte.

 

Geronimo”, Tony Gatlif, 2014.

 

SINOPSIS:

Sur de Francia. En pleno agosto, Geronimo, una joven educadora, trata de calmar las tensiones entre los jóvenes del barrio Saint Pierre. Las cosas cambian cuando Nil Terzi, una adolescente de origen turco, escapa de un matrimonio forzado para irse con su enamorado, Lucky Molina, un joven gitano. Tras la fuga de los enamorados, los dos clanes se enfrentan con justas y batallas musicales. Entonces Geronimo hace todo lo posible por detener la violencia que invade el barrio.

 

Director: Jean Denizot

Año: 2014

Duración: 104 min.

Distribución: Institut français.

 

 

 

En francés, con subtítulos en castellano

  Entrada libre hasta completar aforo

 

LUGARES:

Bilbao Arte

Calle Urazurrutia, 32

Bilbao

 

Centro Municipal San Francisco

Plaza Corazón de María s/n

Bilbao

Una colaboración entre:

 

Compartir: