FESTIVAL MEM

MEM, festival internacional de música, arte, danza, cine y otras expresiones de vanguardia.

Del 5 al 21 de noviembre, MEM Exhibition Hall, Plaza de la Cantera, 4, Bilbao.

Presencia de dos artistas franceces: Mélodie Duchesne y Nicolas Gaillardon.

El Festival MEM defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores. MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes; acercar a Bilbao propuestas que se hacen en otros puntos del planeta y a la vez mostrar dentro del mejor marco algunas de las producciones locales más interesantes. El modo en el que MEM presenta y trabaja es una parte importante de su apuesta e identidad.

MEM es un festival organizado desde y para Bilbao, es por esto que su identidad y campo de interés están totalmente ligados al de la ciudad. Un Bilbao entre el recuerdo de la contaminación industrial y el de la era de la información y las nuevas tecnologías.

MEM trabaja desde un imaginario cyberpunk, ese cruce de la higiene de la tecnología punta con el paisaje que nos rodea de manera cotidiana, de ruinas industriales, contaminación y ruido…nuestro paisaje más próximo. Aunque Bilbao a día de hoy se presente a través del Museo Guggenheim y el Parque Tecnológico de Zamudio los espacios elegidos están enclavados en el corazón de la ciudad y conservan la memoria de la Villa, planteándonos simultáneamente nuevos retos.

MEM cruza las ideas antes mencionadas entre Bilbao y la tecnología punta con la herencia del punk, el "do it yourself" y lo contracultural con elementos de reflexión y crítica. 

Este año, en colaboración con el Institut français, dos artistas franceses están invitados: Mélodie Duchesne y Nicolas Gaillardon.

 

Nicolas Gaillardon

Viernes 13 de noviembre, 19:00h.

MEM Exhibition Hall, Plaza de la Cantera, 4, Bilbao.

 

 

Nicolas Gaillardon adapta imágenes sacadas de nuestro entorno diario y popular.  De ello extrae los códigos y los símbolos para mostrarnos los desarreglos y las situaciones absurdas de nuestra sociedad contemporánea. Poesía teñida de humor y de violencia, su obra interroga nuestra percepción de la realidad y desbarata nuestros prejuicios y nuestras ideas recibidas.

Formado en el  dibujo técnico de edificio y en topografía, Nicolas Gaillardon (Orléans) deja la Ingeniería civil por las Bellas Artes de Tours antes de finalizar  sus estudios (2010).  Cambia de campo pero guarda sin embargo un método de trabajo vinculado a su primera formación: realización de planos técnicos, estudios de los materiales, deformaciones, estudios acústicos. Es sin embargo a partir de la pintura que va a desarrollar su reflexión sobre la imagen y las cuestiones de la representación. Luego, las ganas de salir del plano para confrontarse al espacio hace emerger las esculturas, instalaciones con escalas inquietantes, jugando entre lo verdadero  y lo falso. La fotografía, el vídeo y el trabajo electroacústico más recientemente llegan para aportar una dimensión poética a su trabajo enriquecido con  cuestiones sociales y medioambientales teniendo como  interfaz el objeto en el paisaje contemporáneo.

BOXE TO BOXE: Como en un combate de boxeo, dos altavoces de altas potencias suspendidos se hacen frente y se infligen golpes poderosos de frecuencias sonoras. La instalación vive en un espacio donde el visitador se encuentra frente a un combate tan auditivo como visual. El dispositivo es autónomo y numérico.

A partir de varias grabaciones grabadas sobre un sampleur, cada altavoz envía señales de intensidades fuertes que revuelven la instalación y provocan ondas acústicas como golpes transportados.

 

Más información sobre el artista: http://www.nicolasgaillardon.com/

 

  

Mélodie Duchesne

Domingo 15 de noviembre, 20:00h.

MEM Exhibition Hall, Plaza de la Cantera, 4, Bilbao.

Melodie Duchesne es una performer y artista multidisciplinar, interesada en procesos creativos con expresiones cruzadas: arte visuales, instalación, danza, teatro experimental, música e improvisación vocal. Alumna de Bartolomé Ferrando en 2006 desde entonces ha participado en eventos de performance en Francia, España, Portugal, Finlandia, Italia, Corea del Sur, etc. En 2014 y 2015 participa con Non Grata, en el festival nómada “Diverse Universe” (Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Grecia, Alemania, Francia, España, Finlandia).

LABYRINTHUS COGNITIVOS es una instalación y performance, que integra los medios plásticos y visuales (vídeo-proyección, efectos de luces), y lleva al acto performativo por la expresión corporal e improvisación vocal. Construyendo un espacio interior complejo y inmersivo, así como laberinto, el cual quiere solicitar, por juegos de desplazamientos, el participante activo.

Metafóricamente se interesa a la “cognición instintiva” y los varios trayectos, como percepción, sensación, bajo los aspectos fenomenológicos como posibles conocimientos elementales, y la “re-acción en cadena” que se experimenta y podría llevarse por sí misma, en un “espacio-tiempo”.

Más información sobre la artista: http://melodieduchesne.free.fr 

 Más información y programación completa en la página web de MEM.

 


Entrada: Modalidades en www.musicaexmachina.com

LUGAR: MEM Exhibition Hall, Plaza de la Cantera, 4 - Bilbao

 

Una colaboración entre: 

            

 

Compartir: