FESTIVAL – BILBAOPOESÍA

Del 11 al 22 de Octubre en la Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao.

Encuentro con Khal Torabully, “Poesía y reivindicación”, Miércoles 15 de Octubre, 19:30h.

 

 

La nueva edición de la semana de la poesía de Bilbao, BilbaoPoesía, se celebrará del 11 al 22 de Octubre en la Biblioteca Central de Bidebarrieta. En este marco, el Institut français de Bilbao y el Ayuntamiento de Bilbao colaboran para recibir al poeta Mauriciano Khal Torabully. Este encuentro, sobre el tema “Poesía y reivindicación”, será seguido por un recital de poemas.

 

Khal Torabully es un escritor, poeta, cineasta y conferenciante, nacido en 1956 en Port-Louis (Mauricio). Después de sus estudios de Literatura y Semiótica Poética en Lyon, Khal Torabully ha escrito una quincena de recopilaciones de poemas como “Cale d'Etoiles-coolitude” por el que recibió en 1993 el premio Jean Fanchette. Dirigió varios documentales, a destacar “La Mémoire Maritime des Arabes” que recibió un Golden Award en El Cairo en 2010.

Recibió varios premios en reconocimiento a su obra que refleja la dualidad de su isla, entre el infierno colonial y la abundancia de creatividad.

Con “Arbres y Anabase”, es sobre Guadalupe hacia donde se dirige la mirada del poeta que, desde el título, coloca su recopilación en la sombra del poeta, nativo del lugar y Premio Nobel de Literatura, Saint-John Perse.  Pero es en esa recopilación donde el poeta mauriciano encontró, en la tierra del Caribe, las connivencias que se quieren acercar a otros lugares, ultramar y más allá de los continentes, hacia el Océano Indico y las orillas de la Isla Mauricio. El poeta  bate al mismo corazón  de las palabras y de sus sonidos, el color y los rumores de los paisajes y de la memoria. Mezcla los viajes de la India en Mali, en el recuerdo de una historia común.  Agita los horizontes familiares, entre savias y raíces, tamarindo y mango,  azafrán y mandrágora, en el grito del lamantín y en el hueco de la tabla, sin duda con el fin de inscribir su “lengua orgullosa con el choque de las gentes”.

Khal Torabully es también el creador del término “coolitude”, reflejado en literatura, música, cine y otras artes. Investigadores y universitarios de Bélgica, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia o Estados Unidos se inspiran en este paradigma. Escritores como Marcel Cabon, Ananda Devi, Natacha Appanah o los escritores postcoloniales reflejan en sus obras el universo de la coolitude. Este término, derivado de la palabra “coolie”, es una herramienta conceptual que permite poner en evidencia las temáticas transculturales de muchos países, y que puede ser definido como “la estética de las migraciones”. Khal Torabully establece puentes entre los trabajadores inmigrantes (coolies), esclavos y sus descendientes, entre continentes, memorias, identidades, culturas, sufrimientos y esperanzas, y que sitúa su poesía  en el corazón de los problemas contemporáneos.  

Khal Torabully es uno de los miembros fundadores del Grupo de Estudios e Investigación sobre la Globalización (GERM) en París y es el Embajador de Islas Mauricio en Poetas del Mundo, la mayor organización de poetas de todo el mundo con base en Chile.


En francés, con traducción simultánea al castellano

 

Entrada Libre

 

LUGAR: Biblioteca de Bidebarrieta, Calle de Bidebarrieta, 4 – Bilbao

 

Una colaboración entre:

 

Compartir: