FESTIVAL BAD BILBAO

Festival de Teatro y Danza Contemporánea.

Del 21 de octubre al 1 de noviembre, Bilbao.

Piezas de compañías francesas y coproducciones: Cécilia Bengolea & François Chaignaud, Matxalen Bilbao y Beatriz Setién.

¡Descuento con tu Carnet de Amigo!

 

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, centra su mirada en las nuevas tendencias escénicas, prestando especial atención a las creaciones de autores vivos y al diálogo entre las artes escénicas y otros lenguajes: música, vídeo, performance…

La imagen de esta edición de BAD es una mujer, o más bien, un delicado cuerpo desnudo configurado a base de retazos, en el que se intuye una figura femenina en movimiento. En danza. Es un collage, que desde la sencillez vuelve a la esencia, a los fundamentos del teatro contemporáneo. Un cartel, en el que la propia técnica del collage simboliza la fusión, el ensamblaje o la reinterpretación de disciplinas artísticas diferentes.

Esta edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea - BAD, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, llega un año más para ocupar del 21 de octubre al 1 de noviembre diversos espacios de la Villa, en los que se podrán ver los últimos trabajos de una veintena de compañías, con nueve estrenos absolutos y cuatro espectáculos que se verán por vez primera en Euskadi. Teatro, danza, performance, videocreación.. todo ello, desde el prisma de la investigación continua del creador, y que tiene como resultado espectáculos vanguardistas, poco habituales en los circuitos de exhibición más comerciales.

Entre las propuestas de este año, destacan algunas especialmente dirigidas al público infantil y juvenil, en aras no sólo de formar nuevos públicos para las artes escenicas, sino también de animar a la creación desde edades tempranas. Como siempre, habrá un espacio para el trabajo y el intercambio de experiencias entre profesionales y como eje central, un programa muy variado, con una treintena de espectáculos en los escenarios de Bilbao Arte, La Merced, La Fundición, Sala Rekalde o Bilborock.

BAD ofrecerá la oportunidad de acercarse al trabajo del argentino Fernando León o los chilenos de Teatro Errante, además de las nuevas propuestas de danza de Patricia Caballero, de los franceses Cecilia Bengolea y François Chaignaud, Beatriz Setién, Matxalen Bilbao o Cielo Raso, y también teatro en euskera, con la joven compañía Lauka Teatroa.

Pero, volvamos a la mujer del collage, y echemos un último vistazo, porque su mano sostiene una simbólica mano mutilada, tal vez del público invisible, pero presente, a quien parece decirle: “Toma mi mano y ven”. Es hora de sorprenderse, de sentir, de dejarse arrastrar y de disfrutar de las artes escénicas contemporáneas.

Matxalen Bilbao

Sábado 24 de octubre, 20.00h

Domingo 25 de octubre, 19:00h

En LA FUNDICIÓN


La obra interroga el espacio intermedio “el entre”. Mira la distancia no sólo en términos físicos sino también de espacios menos concretos como el tiempo, las relaciones y las fronteras que separan todos esos huecos. Tejer el espacio de separación y de acuerdo, vincular los espacios físicos y los espacios “interiores” como evidencia de una conexión entre ellos. La mirada construye el espacio dándole forma a la distancia que está llena de lejanías y de cercanías.
L´AUTRE/BESTEA es un paso más hacia la consolidación de su carrera. En esta creación colabora con Johanna Etcheverry miembro del Laboratoire Chorégraphique Sans Frontières con la que comparte modos de pensar la danza. Este nuevo proyecto ofrece a ambas un desafío y una oportunidad de repensar el contexto y descubrir otras alternativas.

Beatriz Setién

Sábado 24 de octubre

17:30h/19:00h (aforo limitado, 40 personas)

En laSala Rekalde

 

En esta ocasión, ella ha trabajado en tres frentes diferentes simultáneamente. Hacer acuarelas de flores, escribir una danza y escribir un texto. En el proceso se han creado relaciones entre estos tres. Unos hablan de otros y se rertoalimentan además en sus carácterísticas propias de cada lenguaje. El placer de tocar y de bailar, de hacer una acuarela, de ver un color, de nombrar un recuerdo grato.

 Cécilia Bengolea y François Chaignaud

Viernes 30 de octubre

21:30h

En La Merced

 

A través de su creación Altered Natives Say Yes To Another Excess TWERK en septiembre de 2012, Bengolea y Chaignaud se encontraron con los DJs Elijah y Skilliam de Label Butterz, referentes de la escena musical British Grime. Este inusual estilo musical es un híbrido entre el dancehall, el hip hop yel garaje. Como todos los estilos musicales, también deriva de los  sonidos jamaicanos – los musicwalls que desde los años 1950 juegan un importante papel en la evolución de varios estilos musicales jamaicanos y ayudaron a desarrollar el ska, el reggae, el ragga, dub… Para el proyecto Dublove colaboraron con HIGH ELEMENTS, Dubplates DJ de la isla Reunión que extrae desde las raíces del dub para crear una optimista música solar, definida por la tensión entre el profundo sonido característico del bajo del dub y brillantes melodías. El dub es protagonista en encuentros sociales masivos, tanto en Europa como en Jamaica (Nothing Hill Carnival, One Love Rave Festival) sonorizado con potentes equipos de sonido. Sus intensas vibraciones, su impacto sicológico y el poder unificador convierte este estilo musical en algo espiritual, incluso en un evento religioso más allá del mero entretenimiento.

 

 Más información en www.badbilbao.com

 


Entrada: Descuento del 20% con tu Carnet de Amigo

LUGAR: Varios sitios en Bilbao, consultar el programa

 

Una colaboración entre:

 

Compartir: