MAPAMUNDISTAS 2015 / ANTIPOSTALES

Exposición "Impresiones paisajes", documentation céline duval.

Del 6 de noviembre al 6 de diciembre, Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

 

 

En el marco de Mapamundistas 2015 / Antipostales, la Sala de Armas de la Citadella de Pamplona, en colaboración con el Institut français, presenta la exposicíon Impresiones paisajes de la artista documentation céline duval.

                                              (c) documentation céline duval

Impresiones paisajes

Como su nombre lo índica, la artista documentation céline duval abarca un proyecto de construcción y deconstrucción de un gran archivo de imágenes. En la exposición Impresiones paisajes, contrapone varios trabajos que parten de la observación de colecciones de tarjetas postales.  Así, en la serie Bancos reúne imágenes de bancos públicos en paisajes diversos, o en la serie ¡Visto! se detiene en la mirada de los paseantes al fotógrafo. Ver o ser visto, estar dentro o fuera de la imagen, frente al paisaje o frente a una postal del paisaje, esas son algunas de las posturas que parecen posibles y cuestionan tanto la mirada como el cuerpo del observador.

 

documentation céline duval

La artista documentation céline duval vive y trabaja en Houlgate, Normandía. Su labor artística se enmarca en el campo de la iconografía: se dedica al estudio del flujo de las imágenes. Así, a lo largo de las últimas dos décadas, ha creado un gran archivo de imágenes que ha organizado en colecciones de postales, revistas y fotografías amateur. Lo ha cuestionado constantemente, aislando algunas imágenes y reuniéndolas con otras, y ha presentado sus series en numerosas publicaciones y exposiciones.
Está representada por la galería Semiose, París.
http://www.doc-cd.net/


http://www.institutfrancais.es/bilbao/adjuntos/mapamundistas(1).jpg

Antipostales

 

El viajero que visita por primera vez un lugar tiene en mente una imagen preconcebida, bien porque ya ha visto alguna fotografía del lugar, bien porque se ha fabricado una representación imaginaria a partir de lo que ha leído o de lo que le han contado. Cuando ya llegue en el sitio probablemente saque una instantánea; no hay nada más fácil ahora, basta con tener un teléfono móvil en el bolsillo. Con ello se apropia de un fragmento del lugar. Introduce en su colección de recuerdos y de pertenencias intangibles este sucedáneo del lugar que es la imagen.
En definitiva, resulta ser material de primera mano con el que puede escribir su historia personal y contarla a otros.
 

Las exposiciones de MAPAMUNDISTAS 2015 exploran las relaciones entre las personas, el paisaje y las imágenes del paisaje. Los artistas que participan en la muestra trabajan sobre archivos existentes. Son archivos de papel –postales, revistas, etc.–, bases de datos procedentes de Webcams o de Internet y grabaciones sonoras. Archivos antiguos o recientes, ajenos o propios. Los revisan, los ordenan o los mezclan, creando nuevas narraciones. Leen entre líneas, se saltan las cronologías, revelan las fallas. Todo ello para adentrase en el paisaje de las imágenes con el fin de examinar cómo funcionan y qué función cumplen, para qué las necesitamos.
 

Siguiendo con la reflexión sobre la representación del territorio que se inició en 2014 en torno a los mapas, MAPAMUNDISTAS 2015 elige como título para esta novena edición Antipostales. Los diversos trabajos expuestos comparten una voluntad de desenmascarar las imágenes del paisaje. A partir de ellas, producen nuevos relatos que nos interrogan sobre esta compleja relación que mantenemos con ellas y que nos une al mundo.

Más información:  www.mapamundistas.com

 

 

 


 

Entrada libre

 

LUGAR: Sala de Armas de la Citadella de Pamplona.

 

 

Una colaboración entre:            

 

Compartir: