DANZA

BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea.

 Bilbao Arte,  Bilbao.

BAD el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, se enfoca en las nuevas tendencias escénicas, con una especial atención a las creaciones de autores y al diálogo entre las artes escénicas. En esta esdición 2016 espectáculos de danza, teatro, conferencias, talleres, etc serán parte de esta cita.

En el marco del Festival y en colaboración con el Institut français se presenta en Bilbao Arte una exposición didáctica sobre la danza contemporánea  y un ciclo de proyecciones.

 

EXPOSICIÓN

“La danza contemporánea en preguntas”

Del 14 al 24 de octubre – Bilbao Arte.

¿Qué es la “danza contemporánea”?

Desde hace unos cuarenta años, este término designa múltiples creaciones y enfoques coreográficos. Tras la diversidad y la abundancia de formas, ¿cuáles son los puntos fuertes del panorama de la danza contemporánea? A través de nueve sencillas preguntas, tratamos de localizar ciertas nociones claves así como descubrir numerosos artistas coreográficos de la escena contemporánea en Francia.

 

 

 

 

 

ESPECTÁCULO DE DANZA

Inês, de Volmir Cordeiro.

El 20 de octubre, 20:00, La Fundición, Bilbao.

 

“Un día me crucé con esta mujer que se llama Inés. Y no me pude conformar con mirarla. Necesitaba acercarme mucho más... Inmediatamente empecé a reconocerme en ella. Fue en sus ojos, en su cara, en su magma de energía... donde aprendí a percibirme a mí mismo. Abandoné mi rol de observador y comencé a vivir con este ser de carne y hueso. No me contentaba con intentar captarla,  me hubiera gustado tragármela... Mi intención era hacerla emerger, abrir un interrogante, proponerle una pieza. Ante el mundo, crear la trama de su ausencia. ¿Cómo encontrar el sentido de su existencia en mí y dar vida en mi pequeño cuerpo a la inmensidad de su cuerpo de sanadora? Quiero proponer al público esta experiencia mía tan íntima: la de colocarse frente a alguien desconocido, totalmente extraño, totalmente inexplorado... Tal y como es, Inés  me parece indispensable en todo lo que aporta: desde ese golpe de insolencia de pertenecer a un mundo célebre hasta los residuos de la alegría, de la malicia, de  la tristeza y la vergüenza que le hacen bailar”.

CICLO DE PROYECCIONES

Del 14 al 21 de octubre, 19:00, Bilbao Arte, Bilbao.

 

 

© D.R

14/10 – 19:00

Pina, de Wirm Wenders. Documental sobre la coreógrafa Pina Bausch, 2011 – 103min.

Pina” es un documental alemán de 2011 en 3D sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch. El filme (escrito, producido y dirigido por Wim Wenders, se estrenó en el marco de la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección fuera de competencia. Wenders canceló la producción del filme luego de la repentina muerte de Bausch en 2009; tiempo después, el resto de bailarines y bailarinas del Tanzheater Wuppertal (compañía de danza creada por Bausch) convenció al director para que continuara con la realización del documental.

© D.R

17/10 – 19:00

Pavillon noir, Pierre Coulibeuf, 2006 – 24min

Ficción paródica basada en acciones coreográficas de Angelin Preljocal. Los personajes se mueven en el edificio Pavillon Noir diseñado por Rudy Ricciotti y dinamitan sin inmutarse los códigos de la coreografía y del cine. La ficción pone la realidad a prueba. Pavillon noir forma parte de un proyecto transversal que relaciona la arquitectura, la coreografía y el cine. Se propone producir un espacio distinto, un espacio “en la frontera” de las disciplinas y géneros de la imagen en movimiento, en ese punto en el que los individuos y las cosas se transforman, cambian de estatus y de identidad.

© D.R

17/10 – 19:00

Somewhere in between, Pierre Coulibeuf, 2004 – 70min.

Un retrato experimental que transforma en ficción la investigación de la coreógrafa Meg Stuart. En los límites del humor y la gravedad, la película muestra cómo se alimenta el trabajo coreográfico de Meg Stuart de comportamientos y gestos del individuo en la vida diaria. El título de la película sugiere la idea de indeterminación que afecta a la realidad de los lugares, de los individuos, de las situaciones. La película se realiza en la configuración de esas prácticas artísticas con espacios públicos y privados en varios puntos de Paris, Zurich y Bruselas… La creación contemporánea es el material del trabajo cinematográfico de Pierre Coulibeuf.

© D.R

18/10 – 19:00

Dominique Mercy danse Pina Bausch, de Régis Obadia, 2003 – 56min.

Dominique Mercy conoció a Pina Bausch en 1972, en Estados Unidos. Desde entonces se ha instaurado una intensa colaboración entre la intérprete y la coreógrafa. Régis Obadia nos entrega un retrato íntimo del bailarín resaltando el papel del intérprete como mensajero onírico del coreógrafo. La película muestra su gracia tan particular, su fuerza y capacidad de evocación, y recorre su carrera con testimonios de Pina Bausch por supuesto, y también de los coreógrafos franceses Françoise Adret y Jean Babilée, Suzanne Linke, Carolyn Carlson, y los bailarines del Tanztheater de Wyppertal.

© D.R

18/10 – 19:00

One Flat thing, reproduced, de Thierry de Mey, 2006 – 26min.

Se considera que One flat thing es una obra mayor de William Forsythe en la que la virtuosidad de los intérpretes rivaliza con la ingeniosa complejidad de la coreografía. La película es la prolongación de la obra. Reproduce el dispositivo escénico inicial y al mismo tiempo, es una obra inédita. Thierry de Mey filma la danza con sus dos cámaras desde ángulos múltiples y sale de las opciones habituales para elaborar una síntesis de imágenes originales y transcribir esa danza. Prolonga y reinventa la coreografía alternando planos fijos, travellings e imágenes congeladas, en un montaje lancinante e impulsivo.

© D.R

19/10 – 19:00

Josef Nadj, dernier paysage, documental de Josef Nadj, 2006 – 51min.

Josef Nadj desvela en esta primera película el proceso creativo y realiza una especie de “autorretrato en el paisaje” que le lleva a los orígenes de su inspiración, a unos kilómetros de Kanizsa, su ciudad natal, enclave húngaro de la antigua Yugoslavia. La película hace coincidir extractos de su obra Last Landscape, arropado por la complicidad del percusionista Valdimir Tarasov, y su fuente de inspiración, en un viaje de ida y vuelta incesante entre el plató y el paisaje, entre el espacio cerrado del escenario y la tierra ilimitada, entre la inmovilidad y el movimiento.

© D.R

19/10 – 19:00

Paso Doble, de Agusti Torres. Performance de Josef Nadj y Miquel Barceló, 2006 – 41min.

La película es el descubrimiento de la creación de Paso Doble. Se rodó durante las representaciones del espectáculo de Miquel Barceló y Josef Nadj en la Iglesia de los Celestinos, en el Festival de Avignon. Entre artes plásticas y danza, la pulsión de este espectáculo reside en el hecho de crear juntos. Miquel Barceló, artista plástico, concibe en directo una obra en la que se introduce Josef Nadj para realizar su sueño: entrar en un cuadro del artista. Una obra de diálogo en la que se enlazan los universos plásticos de ambos artistas.

© D.R

20/10 – 19:00

Les ballets de-ci de-là, de Alain Platel. Documental sobre la compañía Les Ballets de C de la B, 2006 – 110min.

Dos actores y un músico, puestos en escena por François Verret, revelan los momentos de mayor intensidad de Kaspar cuando se encuentra con la sociedad humana. El cuerpo se tensa dentro de una maquinaria metálica, teje su tela, rebota y cae. La cámara capta la amplitud de los movimientos de Mathurin Bolze. Acróbata luminoso suspendido en el aire o pelele pegado al suelo, hombre araña, hombre mono, el cuerpo manipulado se despliega cada vez con mayor rapidez…

 

21/10 – 19:00

Kaspar konzert de Sylvie Blum y François Verret, 2001 – 25 min.

Dos actores y un músico, puestos en escena por François Verret, revelan los momentos de mayor intensidad de Kaspar cuando se encuentra con la sociedad humana. El cuerpo se tensa dentro de una maquinaria metálica, teje su tela, rebota y cae. La cámara capta la amplitud de los movimientos de Mathurin Bolze. Acróbata luminoso suspendido en el aire o pelele pegado al suelo, hombre araña, hombre mono, el cuerpo manipulado se despliega cada vez con mayor rapidez…

 

21/10 – 19:00

Skull* Cult de Christophe Bargues, 2002 – 24 min.

Realizado en el patio de un colegio durante el Festival de Avignon, Skull* Cult es una exploración del movimiento mínimo en el que es primordial la lentitud de la oscilación del cuerpo. A propuesta de Rachid Ouramdane, bailarín, Christian Rizzo escenifica un cuerpo voluntariamente disimulado y escondido, efigie de la sociedad moderna, intento de construcción de un cuerpo que se ha vuelto inútil y vano.

© D.R

21/10 – 19:00

Odile Duboc, une conversation chorégraphique de Laszlo Horvath, 2007 – 56 min.

Cuando Odile Duboc está a punto dejar el Centro Coreográfico Nacional de Belfort, Laszlo Horvath esboza un retrato sensible de la coreógrafa y nos entrega una experiencia de quince años de creación y pedagogía de búsqueda del movimiento y de improvisación. La película se construye en torno a la creación emblemática Projet de la matière, en 1993. Ensayos de la repetición de la obra y el espectáculo, archivos también para relacionar el proceso de trabajo de esta experiencia. Las reflexiones de Odile Duboc, entrecortadas por planos en los que desfila el paisaje y fotografías, nos brindan una mirada íntima sobre sí misma, su vida de bailarina y su fuerza de carácter.

 

 

 

ESPECTÁCULO DE DANZA

Taoufiq Izeddiou

El 28 de octubre, 21:30, Pabellón 6, Bilbao.

La danza, música y poesía contemporánea  aporta el material para este nuevo trabajo  “En Alerte”. El lenguaje de la coreografía utiliza la poesía y habla para afirmarse y liberarse. Esta vez Taoufiq Izeddiou dibuja inspiración a partir de la poesía contemporánea árabe en concreto de Mafmoud Darwish. La cuestión del lenguaje, a la que se refiere Darwish, tiene una importancia fundamental para todos los poetas árabes. Provoca la larga narración del poema Madih al-Zill al-‘Ali (…….), que cuenta con una profunda reflexión sobre cuestiones existenciales.

En alerte nos lleva al universo del poema creado durante el asedio de Beirut, y leído por el poeta en Argel en 1983. Es un poema que resuena en el corazón de nuestro mundo de hoy.

 

 

En Alerte / Trailer from erik.nerinckx@icloud.com on Vimeo.


 

Consulta toda la programación del BAD aquí

 

LUGARES: 

 

Exposición y proyecciones: 

BILBAO ARTE

Urazurrutia Kalea, 32, 48003 Bilbao.

 

Entrada libre

 

Espectáculo de Volmir Cordeiro:

La Fundición

Calle de Francisco Maciá, 1, 48014 Bilbao.

 

Entrada 10€ - Descuento del 20% con tu Carnet de Amigo.

 

 

Espectáculo de Taoufiq Izeddiou:

Pabellón 6

Ribera de Deusto Kalea, 47, 48014 Bilbao.

 

Descuento del 20% con tu Carnet de Amigo.

 

 

Una colaboración entre:

 

 


 

Compartir: