DANZA – Festival Dantzaldia

“Short stories”, Carolyn Carlson. Domingo 14 de Diciembre, 20:00h, Palacio Euskalduna, Bilbao.

Li,  Dúo  (2007)

Li es el ideograma que, en jade y madera, se refería al grano, originalmente el patrón orgánico en el principio de todas las cosas, de acuerdo con el Tao. El curso de la naturaleza, el soplo del viento, la oscuridad y la luz, la polaridad del yin y el yang, convirtiéndose lo uno en lo otro sin mediar palabras...

Coreografía: Carolyn Carlson

Interpretación: Chinatsu Kosakatani, Yutaka Nakata

Duración: 30 min

 

Chinatsu Kosakatani

Original de Japón, estudia danza en la Osaka Yamamouchi Ballet School y más tarde en el Stedelljk Institut voor Ballet en Amberes. Después comienza a trabajar con la compañía Oldenburgisches Staatstheater (Alemania), y con Vittorio Biagi’s Company - Danza Prospettiva en Roma. Se incorpora en 1998 al Ballet du Nord y baila coreografías de Mayse Delente, Jean-Claude Gallotta, Itzik Galili, Ohad Naharin, Jean Gulzerix, Rui Horta y Michel Kelemenis. Finalmente baila las piezas más importantes de Carolyn Carlson en el CCN Centre Chorégraphique National de Roubaix. Colabora también con Yutaka Nakata en She dances in Pepper, Salt or Sugar? (DanseWindows project).

Yutaka Nakata

Original de Japón, Yutaka Nakata estudia danza clásica en el Nakata Ballet Theater School de Himeji. Con 17 años es contratado por el National Theater Ballet School de Australia donde trabaja diferentes estilos. Continúa su formación en la Scala Theatre School de Milán y se gradúa en Danza Moderna en 2001. Del 2002 al 2007, trabaja en el Ballet Theater München, dirigido por Philip Taylor, y baila sus coreografías y también las de Jirí Kylián y Carolyn Carlson. Tras su experiencia en Ajan Lao school de Yutaka, Nakata incorpora a su trabajo artes marciales y técnicas como Tai-Chi y Muay-Thai. Bailarin de Carolyn Carlson’s Company desde 2007, participa en sus creaciones más importantes, incluyendo Carolyn Carlson and Bartabas - We were horses (2011). En paralelo, Yutaka Nakata creó la compañía DIEM Dance Image Motion en 2012.


Mandala, Solo (2010)

Los solos de Carolyn Carlson son la muestra de la aproximación existencial y espiritual que mantiene hacia la danza. Ella los describe como formas de compartir el estado de soledad que es consustancial a la condición humana. Mandala es la encarnación del latido, constitutivo del espacio universalmente compartido por todos los seres desde su nacimiento hasta el fin de su existencia. Aquí, el tiempo vivido toma la forma del enso, el círculo del budismo Zen, que simboliza a la vez el universo y la perfección artística, que puede ser alcanzada sólo por un espíritu completamente libre. Los patrones circulares encontrados en los campos de cereales son otra fuente de inspiración. Todavía no explicados, son como un mensaje espiritual desde otro lugar, cuyas hermosas formas dejan una profunda huella en el alma. Una marca similar es la que deja la poderosa música de Michael Gordon: toma la energía de los movimientos y los abraza con la insistente ondulación del latido.

Sara Orselli da sustancia a una pieza que representa la culminación de la complicidad que se ha establecido entre Carolyn Carlson y su danza a lo largo de más de una década.

Coreografía: Carolyn Carlson

Intérprete: Sara Orselli

Duración: 33 min

 

Sara Orselli

Sara Orselli comienza a estudiar danza en Perugia Dance Gallery bajo la dirección de Valentina Romito y Rita Petrone. Más tarde, entre 1999 y 2002, estudia en Isola Danza y en la Academy of Biennale de Venecia dirigida entonces por Carolyn Carlson. Baila en Parabola (1999), Light Bringers (2000), J. Beuys Song (2001). En 2003 se traslada a París y forma parte del Juha Marsalo interpretando Prologue d’une scène d’amour, Perle y Parfum. En paralelo, ha trabajado como asistente de Carolyn Carlson durante años: Wash the Flowers en Lucerna (2005), Les Rêves de Karabine Klaxon (2006), Woman in a Room (2013), Pneuma para la Bordeaux Opera (2014). Sara Orselli baila habitualmente piezas de Carolyn Carlson: Inanna, Water born, Eau, Present Memory, Mundus Imaginalis, Mandala, We were Horses, Synchronicity.


Immersion, Solo (2010)

Carolyn Carlson, la eterna “dama del agua” encarna la danza pura como una expresión del movimiento del agua, continuamente cambiante. Envuelta por el sonido de las olas, la propia coreógrafa se sumerge en esa fluidez, en su intensa presencia y en su insondable profundidad. Haciéndose eco de su pieza Eau, enteramente dedicada a su tema favorito, ofrece al público una fascinante visión de danza arrastrada por la fuerza de este elemento de la naturaleza.

Coreografía e interpretación: Carolyn Carlson

Duración: 18 min

 

 

Carolyn Carlson Company

The Carolyn Carlson Company es un polo de actividad, una zona de creatividad y libertad en el que se entremezclan el gesto y el pensamiento poético.

En enero de 2014, y tras nueve años en el Centro Coreográfico Nacional de Roubaix Nord-Pas de Calais, Carolyn Carlson vuelve a París y funda su compañía, Carolyn Carlson Company. Con un repertorio único y acompañada por bailarines muy próximos a su idea del “gesto poético”, Carolyn prosigue su proceso creativo: cada año realiza dos proyectos de gran formato y a la vez transmite repertorio a prestigiosos ballets internacionales.

Ahora, como compañía residente en el Théâtre National de Chaillot, se encuentra en pleno centro del universo coreográfico parisino. Carolyn Carlson propone sesiones de improvisación según su propia técnica, proveniente de la herencia de Alwin Nicolaïs, así como la transmisión de su repertorio y numerosos encuentros artísticos que comparte con el público.

The Carolyn Carlson Company cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura Francés, y la colaboración de Crédit du Nord en el marco de su Residencia en el Théâtre National de Chaillot–Paris.

 

 

Carolyn Carlson

Nacida en California, Carolyn Carlson se define sobre todo y en primer lugar como una nómada. De la Bahía de San Francisco a la University of Utah, de la Alwin Nikolaïs Company en New York a Anne Béranger en Francia, de Paris Opera Ballet a Teatrodanza La Fenice en Venecia, del Théâtre de la Ville de Paris a Helsinki, del Ballet Cullberg a La Cartoucherie en París, de la Venice Biennale a Roubaix…, Carlson es una viajera incansable, buscando siempre el lugar para desarrollar y compartir su universo poético.

Llegó a Francia en 1971 transmitiendo las ideas de Alwin Nikolaïs acerca del movimiento, la composición y la pedagogía y el entrenamiento. Al siguiente año, con Rituel pour un rêve mort, escribió un manifiesto poético que definía su manera de acercarse a la creación y que había sostenido desde siempre: la danza como algo fuertemente orientado hacia la filosofía y la espiritualidad. Carlson prefiere el término “poesía visual” a “coreografía” para definir su trabajo. Crea piezas que expresan sus pensamientos poéticos y una forma de arte global en el que el movimiento ocupa un lugar especial.

Durante cuatro décadas, Carlson ha tenido una influencia fuerte y muy significativa en muchos países europeos. Jugó un papel muy importante en el nacimiento de la danza contemporánea en Francia e Italia a través del GRTOP (Theatre Research Group) en la Paris Opera Ballet y en Teatrodanza en La Fenice.

Ha creado en torno a cien piezas, de las cuales muchas han sido verdaderos hitos en la historia de la danza, incluyendo Density 21.5, The Year of the Horse, Blue Lady, Steppe, Maa, Signes, Writings on Water e Inanna.

En 2006 su carrera fue premiada con el primer León de Oro otorgado a una coreógrafa por la Bienal de Venecia.


Entrada: 20% de descuento con tu Carnet de Amigo

LUGAR: Palacio Euskalduna, Avda. Abandoibarra, 4 - Bilbao

 

 

Una colaboración entre:

 

Compartir: