DANZA – Festival BAD

Festival de Teatro y Danza contemporánea de Bilbao. Del miércoles 22 de Octubre al domingo 2 de Noviembre.

El Institut français se une de nuevo al Festival BAD para presentar espectáculos y películas de artistas francófonas en relación con la danza.

Consultar toda la programación en el sitio web del Festival.

Cédric Andrieux, Jérôme Bel, sábado 25 de Octubre, 21:30h, La Merced, Bilbao.

Cédric Andrieux es una pieza solista para el bailarín que da nombre a la obra. En esta propuesta, el intérprete hace un repaso a su propia trayectoria: en primer lugar, su formación como bailarín contemporáneo en la ciudad de Brest (Francia) y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, más adelante como miembro de la compañía de danza de Merce Cunningham en Nueva York y, recientemente, en el ballet de la Ópera de Lión. Cédric Andrieux forma parte de un ciclo de funciones que se puso en marcha en 2004 normalmente con solos de diferentes bailarines. Cada producción relata en primera persona la experiencia del artista sobre el tejido que forma la historia de la coreografía occidental o asiática.

Después de trabajar en diferentes compañías de danza, Jérôme Bel empezó a presentar sus piezas, resultado de acciones y escenografías sencillas, desnudas de cualquier tipo de ornamentación. Ha creado obras desde el año 1994 y está considerado uno de los representantes más destacados del movimiento de la no-danza.

Entrada: 10€ / 8€ con tu Carnet de Amigo

En Inglés con subtítulos en castellano

 

¡Sorteamos entradas!

Envía un correo a cultura.bilbao@institutfrancais.es con tus datos completos (apellidos, nombre, número de teléfono) antes del viernes 24 de Octubre a las 13:00h. El resultado del sorteo será comunicado a los ganadores por teléfono y correo electrónico este mismo día.

Tras las huellas de la mesa verde, Una introducción, Olga de Soto, martes 28 de Octubre, 21:30h, La Merced, Bilbao.

En un escenario desnudo, acompañada de diferentes vídeos que desfilan en una pantalla y de imágenes de archivo, Olga de Soto nos habla de La Mesa verde (1932), obra mítica del coreógrafo alemán Kurt Jooss, estrenada pocos meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania. La Mesa verde es una obra esencial en la Historia de la Danza y está considerada como uno de los espectáculos políticamente más comprometidos jamás realizados. Obra emblemática en la que el coreógrafo denuncia el auge del fascismo y la guerra, marcada por el clima turbio que precedió a la Segunda Guerra Mundial y, en cierta medida, obra visionaria frente a la realidad oscura de una época.

 

Olga de Soto, coreógrafa, bailarina e investigadora en danza nacida en valencia y afincada en Bruselas, está considerada como una de las precursoras de un movimiento de investigación y de recuperación de la memoria de la danza del siglo XX, que ha ido cobrando fuerza estos últimos años en el ámbito de la danza contemporánea europea. Gran parte de su trabajo se centra en el estudio de la memoria e indaga sobre el impacto del arte escénico, su utilidad y su perennidad, realizando proyectos de creación que requieren largos procesos de investigación, saliendo de las lógicas clásicas de producción.

Entrada: 10€ / 8€ con tu Carnet de Amigo

En castellano, francés e inglés (con subtítulos en castellano)

 

¡Sorteamos entradas!

Envía un correo a cultura.bilbao@institutfrancais.es con tus datos completos (apellidos, nombre, número de teléfono) antes del lunes 27 de Octubre a las 18:00h. El resultado del sorteo será comunicado a los ganadores por teléfono y correo electrónico este mismo día.

Carmen Shakespeare: Acto 1, Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, viernes 31 de Octubre, 21:30h, La Merced, Bilbao.

El proyecto CARMEN / SHAKESPEARE es el fruto de un diálogo y de una confrontación entre los dos artistas que desean establecer un mestizaje entre varios territorios artísticos, para componer un objeto multifacetas generador de historias: ¿Una ópera contemporánea?

El ACTO 1 del proyecto CARMEN / SHAKESPEARE (creación 2013) se concentra en la experimentación de un campo de batalla en el cual trazamos los surcos de un poema hecho de tensiones y de complicidades, de interruptores y de vibraciones más o menos consonantes que conectan realidades y ficciones. En él palpamos el amor (y nos protegemos de él) gritando. En esta pieza coreográfica, no pretendemos interpretar una vez más grandes obras altamente traicionadas. Este ACTO 1, el de una niebla hecha de minúsculos cristales de hielo en suspensión, habla del amor; de complicidades, de resistencias, de acuerdos y de algunos de los conflictos que determinan las relaciones masculino-femenino.

Entrada: 10€ / 8€ con tu Carnet de Amigo

En castellano y francés (con subtítulos en castellano)

 

¡Sorteamos entradas!

Envía un correo a cultura.bilbao@institutfrancais.es con tus datos completos (apellidos, nombre, número de teléfono) antes del jueves 30 de Octubre a las 18:00h. El resultado del sorteo será comunicado a los ganadores por teléfono y correo electrónico este mismo día.

Proyecciones en BilbaoArte

 

Corps, Accords, Michel Follin – Lunes 27 de Octubre, 19:00h.

La coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker y el compositor Thierry De Mey crean la pieza de danza April Me para celebrar el aniversario de su compañía, Rosas. Ese aniversario marcó el retorno a la esencia misma del trabajo de ambos: el entrelazado de danza y música. El documental musical. Corps, Accords de Michel Follin es una incursión especial en el mismo corazón de la creación del baile y la inspiración y refleja el sofisticado proceso de ida y vuelta entre composición y coreografía.

 

Director: Michel Follin

Año: 2002

Duración: 58 min

 

Entrada Libre

En francés con subtítulos en castellano

La danse, le Ballet de l’Opéra de Paris, Frédérick Wiseman, martes 28 de Octubre, 18:30h.

Uno de los directores de cine documental más respetados de América, Frederick Wiseman, y su equipo, nos llevan de viaje a París para enseñarnos cómo funciona una compañía, La Danse: Ballet de la Ópera, desde dentro. Nos muestran cómo la compañía ultima los detalles de las piezas más importantes de su repertorio de 2008, nos cuela en el backstage, nos enseña cómo trabajan bailarines y coreógrafo, cómo se recaudan fondos para sacar adelante el espectáculo y hasta cómo el equipo de limpieza recoge todo cuando se baja el telón.

 

Director: Frédérick Wiseman

Año: 2009

Duración: 158 min

Entrada Libre

En francés con subtítulos en castellano

Eldorado, Olivier Assayas – Miércoles 29 de Octubre, 19:00h

El director de Boarding Gate y Las horas del verano graba el encuentro entre el compositor Karlheinz Stockhausen, legendario iniciador de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet Eldorado. Las sesiones de ensayos y conversaciones preparatorias proponen un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento. Para ver nacer, en la marcha a tientas de la creación, las prolongaciones del sonido en el gesto, los ecos hasta la abstracción. Danza y cine en estado puro.

 

Director: Olivier Assayas

Año: 2008

Duración: 90 min

Entrada Libre

En francés con subtítulos en inglés

 


 

Una colaboración entre:

 

Compartir: