CINE - Raoul Peck

"Raoul Peck, director haitiano". Proyecciones del 30 de julio al 27 de agosto, 19:00h, Bilbao Arte, Bilbao.

El Institut français y Bilbao Arte rinden homenaje al cineasta haitiano Raoul Peck a través de una retrospectiva de cinco películas.

 

Conocido a partir de 1988 gracias a su primer largometraje “Haitian Corner” que ha sido recientemente restaurado por la Filmoteca de África del Institut français, Raoul Peck cuenta con una carrera internacional, que va desde Alemania hasta Francia, pasando por los Estados Unidos. Esta experiencia, le conduce a desarrollar una obra singular enriquecida con su propia historia personal que se nutre de experiencias de su juventud en la República del Congo durante los primeros años de la independencia del país, hasta su regreso a Haití como Ministro de Cultura, adquiriendo una concepción comprometida del cine como medio de lucha contra las formas de injusticia moderna.

 

Presidente desde 2011 de la FEMIS, la prestigiosa escuela de cine francés, su nombramiento para el jurado del Festival de Cine de Cannes en 2012, confirma el reconocimiento de su talla internacional.

 

La selección de las películas propuestas por el Institut français y Bilbao Arte muestran dos aspectos sobresalientes de la obra de Raoul Peck: la atormentada historia de Haití y el destino de Patrice Lumumba, figura heroica de la independencia africana. Pero los problemas de poder y las injusticias, salpican toda la obra de Raoul Peck, que se centra en temas tan variados en apariencia, como el genocidio en Ruanda, los círculos de poder en Francia (la ENA, Escuela Nacional de Administración), los temas de sociedad  como el caso Villemin o aquellos que dan vida a sus últimos proyectos sobre el joven Karl Marx.

 

 

Jueves 30 de julio:

"Haitian Corner", 1988, 98 min.

“Haitian Corner” es el nombre de una pequeña librería haitiana en Nueva York, donde los exiliados haitianos se encuentran en la época de la dictadura de Duvalier. Uno de ellos, José Bossuet, pasó siete años en prisión en su país donde fue torturado antes de poder refugiarse en Nueva York. Un día, cree reconocer en la calle a uno de sus torturadores y su vida, ya perturbada por el recuerdo de la tortura, se convierte en una pesadilla, habitada por su deseo de venganza.

 

Jueves 6 de agosto:

"Lumumba, la mort du prophète", 1991, 69 min.

En 1962, un niño de Haití se unió a sus padres, cooperando en el Congo, antiguamente belga, recientemente independiente. Dos años antes, Patrice Lumumba, figura mítica de la independencia congoleña, falleció en Katanga. A partir de una fotografía encontrada por su madre en la cual aparece el líder congolés, el niño, convertido en cineasta, dirige 30 años después, una película muy personal y sensible en la cual biografía e historia, testimonios y archivos, constituyen el marco de la reflexión sobre la figura de Lumumba, su asesinato político, los medios de comunicación y la memoria.

 

Jueves 13 de agosto:

"Lumumba", 2000, 115 min.

Patrice Lumumba, héroe de la independencia congolesa, no tenía 30 años cuando los temblores de una descolonización fallida le impulsaron a la escena política internacional. De funcionario indígena a oficinista de correos de Stanville, pasando por varias estancias en prisión por incitación al desorden, se convertirá en pocos años, en el hombre más vilipendiado de este intenso periodo de la Guerra Fría. Una vez primer ministro de uno de los países más ricos de África, su destino de héroe trágico fue trazado, su asesinato programado. Se quedará sólo tres meses al poder. Sus asesinos sólo tenían que hacer desaparecer su cuerpo.

 

Jueves 20 de agosto:

"Le Profit et rien d'autre!", 2001, 57 min.

El capital ha ganado, dice irónicamente Raoul Peck en el comienzo de su película. El beneficio y nada más! Tanto director como pensador político, ese ex ministro de Cultura de Haití nos entrega un ensayo político analizando la economía y la realidad haitiana frente a las declaraciones utópicas del nuevo orden mundial. En este documental, intervienen sociólogos y economistas europeos, pero también un basurero de Nueva York o unas pequeñas vendedoras de Port-à-Piment. Las formas de intervención están así multiplicadas, entre las entrevistas clásicas y encuestas callejeras. Esta película es también la oportunidad para el autor de hacer luz sobre su propio recorrido, quizás para trascender sus propios dolores y arrepentimientos.

 

Jueves 27 de agosto:

"Moloch Tropical", 2009, 107 min.

A puerta cerrada de un palacio-fortaleza dominando una montaña, el presidente elegido democráticamente está rodeado de sus colaboradores más cercanos. Se está preparando para una velada en honor del bicentenario de la independencia, en la cual estarán presentes dignatarios y jefes de Estados extranjeros. Pero en la ciudad, la revuelta popular se extiende. “Moloch Tropical” relata las últimas veinticuatro horas surrealistas y absurdas del poder antes de su caída.

 

 


 

 

En francés, con subtítulos en castellano

 

 

 

Entrada libre hasta completar aforo

 

LUGAR: Art House Zinema de Bilbao Arte

Urazurrutia, 32 - Bilbao

Una colaboración entre:

 

 Ciclo de la Filmoteca África del Institut français.

 

Compartir: