CINE - Patrice Chéreau

Homenaje a Patrice Chéreau.

Proyecciones del 20 al 23 de julio, Bilbao Arte, Bilbao.

El Institut français y Bilbao Arte rinden homenaje a Patrice Chéreau, que desapareció el 7 de octubre de 2013, para conmemorar al gran artista, director de escena universal e incondicional del teatro al cine. Del 20 al 23 de julio, se proyectarán 4 películas en Bilbao Arte: un documental sobre su trayectoria y obra maestra, una ópera, una pieza de teatro y un largometraje.

 

 

Patrice Chéreau empezó su carrera en el teatro, con solamente veintidós años, y dirigió el Teatro de Sartrouville antes de trabajar en el Piccolo Teatro de Milán. Fue Codirector del Teatro Nacional Popular de Villeurbanne desde 1972 hasta 1981. En 1974, pone en escena Les Contes d’Hoffmann de Offenbach en la Ópera de París. Con Pierre Boulez, crea la Tétralogie de Wagner en el Festival de Bayreuth (1976) y la versión integral de Lulu de Berg en la Ópera de París (1979). Luego se encarga de la dirección del Théâtre des Amandiers en Nanterre. Pone en escena autores como Genet, Marivaux, Heiner Müller, Tchékhov y Shakespeare (Hamlet, en el Festival de Avignon en 1988). En 1983, L’Homme blessé le hace conocer de los cinefiles y gana al año siguiente el César al mejor guión. La Reine Margot  (con Isabelle Adjani) le hacen merecedor del premio del jurado en el Festival de Cannes de 1994, y cinco Césars.

Después de esto, sus películas se hacen más íntimas: Ceux qui m’aiment prendront le train que lleva de nuevo al cineasta a Cannes en 1998, Intimacy rodada en inglés en Londres gana el Oso de oro en el Festival de Berlín de 2001, y  Gabrielle, seleccionada en el Festival de Venecia en 2005 en la que dirige a Isabelle Huppert. Regresa al teatro en 2003 para crear la Phèdre de Racine (Odéon-Théâtre de l’Europe, RuhrTriennale y Festival de Viena en Austria) y en 2008 escoge a Dominique Blanc para interpretar La Douleur de Marguerite Duras.

En 2010, Patrice Chéreau diseña una exposición en el museo del Louvre. Pone en escena, en una escenografía particular que evoca a la misma vez la historia de la pintura y su universo íntimo, unos cuarenta cuadros tanto clásicos como muy contemporáneos resultantes de las colecciones del museo del Louvre, del  Centre Georges-Pompidou y del museo de Orsay.

ZINEBI54 concedió el Mikeldi de Honor a Patrice Chéreau en noviembre de 2012 en el Teatro Arriaga en reconocimiento a la diversidad y la coherencia de la obra de un artista total, una creación artística prolífica y polifacética al modo renacentista, que abre nuevos caminos y está llamada a perdurar.

 

 Lunes 20 de julio, 19:00h:

"Une autre solitude", de Stéphane Metge, 1996, 76 min. Documental sobre Patrice Chéreau. En francés, con subtítulos en castellano.

En enero de 1995, por primera vez, Patrice Chéreau acepta ser filmado durante los ensayos: "Rodar la obra en su pleno desarrollo para descubrir a por qué vacilaciones, trastornos, imposibilidades, podemos ir para conseguir el resultado que los espectadores ven". Durante los ensayos con Pascal Greggory en un texto de Bernard- Marie Koltès, en la soledad de los campos de algodón, somos testigos de la metamorfosis del actor con el estímulo y exhortaciones del director. La película ofrece una rara huella filmada de la creatividad de Chéreau.

 

Martes 21 de julio, 18:30h:

"Phèdre", de Stéphane Metge, 2003, 140 min. Obra de teatro dirigida por Patrice Chéreau. En francés, con subtítulos en castellano.

Fedra es esa mujer quemada por un amor prohibido, una confesión que no puede ser reconocida y que la conducirá al suicidio, el de su pasión por el casto Hipólito, su hijastro. Bajo la mirada de Chéreau, la tragedia del deseo y de la muerte escrita por Racine vuelve a centrarse en esta pregunta: ¿cómo decir lo que no se puede decir? Lo que nos da a ver Patrice Chéreau, es el abismo, el enigma sin límites ni fondo del deseo femenino, más allá de toda la razón y moral.

 

Miércoles 22 de julio, 18:00h:

"Cosi Fan Tutte", de Stéphane Metge, 2006, 195 min. Ópera dirigida por Patrice Chéreau. En italiano, con subtítulos en francés.

Dirigida por Patrice Chéreau y filmada en vivo desde el Teatro Arquidiócesis de Aix-en-Provence, esta interpretación de Cosi Fan Tutte es uno de los eventos líricos más destacados de los últimos años.

Patrice Chéreau re-encuentra la ópera y a Mozart, con una brillante repartición - seis cantantes cuyos Ruggero Raimondi, bajo la batuta del director de orquesta británico Daniel Harding. Es una versión lejos del habitual júbilo de Mozart, lo que favorece la gravedad del engaño en unas sobrias e incluso peladas, escenografías. Se ancla la ópera de Mozart en una intensa dramatización de la trama por juegos de miradas, de espejos y doble juego que hacen teatro. Esta captación restituye con fidelidad y precisión el minucioso trabajo de Chéreau y de los cantantes.

 

Jueves 23 de julio, 19:00h:

"Persécution", Patrice Chéreau, 2009, 100 min. Largometraje. En francés, con subtítulos en castellano.

Daniel, 35 años, está perseguido por un desconocido  que se introduce en su casa regularmente y le espía sistemáticamente. ¿Cómo este hombre entró en su vida? Daniel no lo recuerda. Un día, este desconocido le dice: “Eres el hombre de mi vida”.

Daniel vive solo, pero ve a Sonia, esta mujer a la que persigue e idealiza al mismo tiempo. Vive en una dependencia afectiva total. Ella le da todo, quería amar a Daniel en un amor apaciguado, pero él se empeña en reclamarle más.

 


 

 


 

Entrada libre hasta completar el aforo

LUGAR: Bilbaoarte, Urazurrutia, 32 – Bilbao


 

Una colaboración entre:

                     

Compartir: