CINE – EXPOSICIÓN – “El Contrato”

Exposición “El Contrato”. Del 2 de Octubre de 2014 al 11 de Enero de 2015, AlhóndigaBilbao, Bilbao.

Una selección de películas francesas acompaña la exposición, del 5 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2014. ¡Regalamos entradas!

 

EL CONTRATO es un proyecto de dos años desarrollado por Bulegoa z/b en colaboración con AlhóndigaBilbao. Se divide en dos fases: un grupo de lectura y una exposición. Esta última, que se ha inaugurado a primeros de octubre, se estructura en torno a los temas tratados en las sesiones de lectura y reúne la obra de una veintena de artistas, así como un programa de cine, conferencias, performances y un nuevo grupo de lectura. El objetivo de EL CONTRATO es indagar cómo los acuerdos asumidos de manera tácita y generalizada condicionan las prácticas y los modos de hacer, estar y actuar.

Repartido en ocho programas y una selección de cinco películas francesas, el ciclo de cine de la Zinemateka de AlhóndigaBilbao acompaña la exposición.

 

Miércoles 5 de Noviembre a las 18:00h, y jueves 6 de Noviembre a las 20:00h

“La Pyramide humaine”, de Jean Rouch.

"La pyramide humaine” comienza con un encuentro en Abiyán (Costa de Marfil) entre el director y los actores a partir del cual éste les explica el argumento y las intenciones de la película. La historia que van a rodar se inicia con la llegada de Nadine, una joven estudiante parisina que se traslada temporalmente a Abiyán y que acude a un instituto de la ciudad. Al comienzo, los estudiantes europeos y africanos conviven en el aula pero se separan fuera de ésta. Sin embargo, a medida que la película avanza y siguiendo las instrucciones del director, los estudiantes se juntan fuera de clase, pasean, debaten y establecen una amistad que parece perdurar más allá de los límites marcados por la ficción. El film, rodado después de que Costa de Marfil se convirtiera tras un referéndum en una república autónoma y más tarde se independizara definitivamente de Francia, afianza las bases del cine de Rouch tanto a nivel formal, creando realidad a partir de la ficción, como a nivel de contenido, tratando temáticas controvertidas relacionadas con el periodo colonial francés, la diferencia de clases sociales y el racismo.

Director: Jean Rouch

Año: 1959

Duración: 90 min.

 

Jean Rouch (1917 – 2004) fue un director y etnólogo francés, conocido por su práctica del cine directo y sus películas etnológicas sobre los pueblos africanos, especialmente los Dogons y sus costumbres. Realizó varios cortos y largometrajes: “La pyramide humaine” y “Chronique d’un été”, fueron ambos estrenados en 1961. “Chronique d’un été” recibió el premio de la crítica en el Festival de cine de Cannes 1961.

Miércoles 12 de Noviembre a las 18:00h, y jueves 13 de Noviembre a las 20:00h

“Vivre sa vie: Film en douze tableaux”, de Jean-Luc Godard.

"Vivir su vida” relata la historia de Nana (Anna Karina) en doce episodios. Muestra cómo aquélla abandona a su marido, no puede pagar el alquiler, comienza a trabajar como prostituta, se enamora y muere asesinada de manera tonta y accidental. Cada episodio va precedido por un título explicativo del que sigue: una serie de escenas que construyen una película-ensayo a partir de la yuxtaposición de imágenes y textos como “El retrato oval” de Edgar Allan Poe, “La Pasión de Juana de Arco” de Carl Th. Dreyer, el informe “La prostitución” del fiscal Marcel Sacotte o una conversación de Nana con el filósofo del lenguaje Brice Parain. En su reseña “Vivir su vida, de Godard”, Susan Sontag afirma que la película «muestra que algo ocurrió, no por qué ocurrió. Expone la inexorabilidad de un acontecimiento».

Director: Jean-Luc Godard

Año: 1962

Duración: 83 min.

 

Jean-Luc Godard es un cineasta franco-suizo de renombre internacional nacido en 1930 en París. Realizó su primer largometraje en 1959: “A bout de souffle”, con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, que fue un gran éxito de público y crítica. En los años 50, se encuentra con François Truffaut, Jacques Rivette o Eric Rhomer, antes de influir en el trabajo de Martin Scorsese, Georges Lucas o Francis Ford Coppola. Desde 1960, Jean-Luc Godard fue a menudo recompensado por sus películas: 8 selecciones en Cannes, 2 Caesars de honor, 1 Oscar de honor, 6 selecciones en la Mostra de Venecia y 8 selecciones  en la Berlinale. A los 84 años, la última película de Jean-Luc Godard estrenada en 2014, “Adieu au langage”, recibía el premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2014.

Miércoles 26 de Noviembre a las 18:00h, y jueves 27 de Noviembre a las 20:00h

 

Las películas “Fuego en Castilla” (Val del Omar), “Un estudio en coreografía para cámara” y “Las estatuas también mueren” están unidas por el hecho de que parte de su metraje se desarrolla dentro de las salas de un museo. Contrariamente a lo que parecen sugerir el espacio y el tiempo del museo, los tres filmes están dominados por el movimiento. Una relación coreográfica se establece entre la cámara y las figuras (máscaras africanas, pasos de Semana Santa, tallas de Berruguete...). Las esculturas bailan. Si en “Fuego en Castilla” y “Un estudio en coreografía para cámara”, el cuerpo de un bailarín –Vicente Escudero y Talley Beatty, respectivamente– se interna en un paisaje de estatuas, en “Las estatuas también mueren”, son éstas las que a través del montaje y la puesta en escena se animan y cobran vida, cuestionando el lugar que se les ha dado históricamente.

 

“Les statues meurent aussi”, de Alain Resnais y Chris Marker.

 

Directores: Alain Resnais y Chris Marker

Año: 1953

Duración: 30 min.

Alain Resnais (1922 – 2014) fue un director de cine francés reconocido y elogiado por toda su obra. Realizó su primer documental “Van Gogh” en 1948, que recibió un Oscar. “Hiroshima mon amour”, estrenado en 1959 y escrito por Marguerite Duras, marcó la historia del cine. Con una veitena de largometrajes, y varios cortos y mediometrajes, Alain Resnais recibió muchos premios franceses e internacionales en su carrera. Su última película, “Aimer, boire et chanter”, fue estrenada en 2014, en el momento de su muerte.

 

Chris Marker (1921 – 2012) fue un director, escritor, fotógrafo, filósofo, poeta, productor y editor francés. Realizó algunas películas como “La jetée”, “Sans soleil”, “Joli Mai”, “Chats perchés”, pero esencialmente documentales y colaboraciones con otros directores, escritores o artistas como Alain Resnais o Yves Montand. En el centro de su reflexión se hallan la memoria, los recuerdos y la nostalgia del tiempo pasado reinventado pero jamás desaparecido.

“A Study in Choreography for the Camera”, de Maya Deren.

 

Directora: Maya Deren

Año: 1945

Duración: 4 min.

En inglés con subtítulos en castellano.

Maya Deren (1917 – 1961) fue una directora, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora americana. Se la considera la madre de cine underground en Estados Unidos y Maya Deren fue la primera directora de cine estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental.

Miércoles 10 de Diciembre a las 18:00h, y jueves 11 de Diciembre a las 20:00h

 

“Chronique d’un été”, de Jean Rouch.

¿Eres feliz? ¿Cómo es tu vida? Transeúntes de París responden a estas cuestiones durante el verano de 1960. En diversas escenas, se recogen conversaciones y entrevistas acerca de la situación social de un momento de intensas transformaciones, que anticipan muchas de las cuestiones planteadas en el 68. La película habla sobre la relación entre realidad y ficción, así como sobre la posibilidad de representación: ¿qué grado de verdad se transmite delante de las cámaras? ¿Qué confianza inspiran las herramientas de investigación social? La unión del cineasta y antropólogo Jean Rouch con el sociólogo Edgar Morin, presentes en la película, relaciona la investigación etnográfica y el cine convirtiendo esta película en uno de los referentes del cinéma verité.

Director: Jean Rouch

Año: 1965

Duración: 85 min.

 


 

En francés (o inglés) con subtítulos en castellano

 

Entrada: 4,5 € / 3,5 € con la tarjeta AlhóndigaBilbao.

¡Regalamos entradas dobles a las primeras 5 personas!

Envía un correo a cultura.bilbao@institutfrancais.es con tus datos completos (apellidos, nombre, número de teléfono) precisando el título de la película que quieres ver y la fecha de la sesión.

 

LUGAR: Cines GOLEM-AlhóndigaBilbao, Plaza Arriquibar, 4 – Bilbao

Una colaboración entre:

 

Compartir: