Programa (1535 Kb)
CINE - Documentales franceses

Cinco citas con la nueva generación de documentalistas franceses en Bilbaoarte. Los 16, 17, 18, 19 y 20 de Diciembre a las 19h. En francés con subtítulos en español. Entrada libre.

 

 

 

 

En Francia, se celebra el cine documental en Noviembre: Le Mois du Documentaire (El mes del documental). En este marco, el Institut français de Bilbao y la Fundación Bilbao Arte dedican un ciclo especial. Una primera fase en Noviembre, con tres películas en torno a Nicolas Philibert. Ahora en Diciembre, cinco películas representativas de la nueva generación de documentalistas franceses están presentadas.

Un informe de El Confidencial afirmaba que “El cine francés no es una industria: es un rodillo. Sólo EEUU lo supera en número de entradas vendidas a escala internacional”. Y se citaban dos películas: The Artist, ganadora del Oscar a la mejor película hace dos años, e Intocable, la cinta más lucrativa de la historia del cine galo de la que se cifró en más de 140 millones el número de entradas vendidas en el extranjero. Sumen los resultados de su explotación en formatos digitales, en internet y en derechos de televisión y sacarán sus propias conclusiones. El cine francés tiene una brillante historia pero, pese a ello, muchas de sus mejores películas, quedan excluidas de la distribución internacional por un mercado más sensible al éxito comercial que al interés artístico. Por eso nace esta iniciativa que trata, no es de mostrar títulos que han batido récords, sino de rescatar del olvido películas llenas de calidad, rigor y compromiso. De lo que ahora nos ocupamos es de cinco miradas cinematográficas a un mundo que es objeto de un ejercicio ensayístico notable.

Bilbao Arte será esta semana el escenario del estreno de cinco importantes obras cinematográficas dirigidas por Régis Sauder, Sylvain George, Sèbastien Lifshitz, Namir Abdel Messeeh y Davy Chou que se adentran en territorios y circunstancias muy diferentes. El común denominador, Francia y su larga tradición de creer que el cine es cultura y la cultura el vehículo fundamental para mejorar la sociedad y la existencia.

 

 


 

 

 


 En colaboración con:

Entrada libre

 

LUGAR:
Fundación Bilbao Arte
Urazurrutia, 32.
48003 BILBAO

 

Compartir: