DANZA Y CINE

BAD Bilboko Antzerki eta Danza – Festival de Teatro y Danza Contemporánea.

Espectáculo de danza: Malika Djardi, “Sa prière”. Sábado 28 de octubre, 21:00, La Fundición, Bilbao.

Ciclo de proyecciones “Movimiento sobre movimiento”: del 16 al 20 de octubre, 17:00 y 19:00, Bilbao Arte,  Bilbao.

 

BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea, celebra las nuevas tendencias escénicas, las creaciones de autores y el diálogo entre las artes escénicas del 20 al 29 de octubre de 2017. Propone un programa de espectáculos de danza y teatro para dar a conocer a artistas emergentes del panorama local así como los últimos montajes de algunas compañías internacionales.

En el marco del Festival y en colaboración con el Institut français, se presenta un espectáculo en La Fundición así como “Movimiento sobre movimiento”, un ciclo de proyecciones dedicadas a la danza contemporánea en Bilbao Arte, con algunos de los más brillantes documentales que giran en torno a la danza.

ESPECTÁCULO DE DANZA

Sa prière, de Malika Djardi.
Sábado 28 de octubre, 21:00, La Fundición, Bilbao.

El origen de este solo es la fe islámica de la madre de Malika Djardi y su práctica de la oración. Las dos mujeres mantienen una conversación y la grabación de sus voces produce una banda sonora de tipo documental. A través de esta intervención completamente natural e íntima, se exploran múltiples temas, desde consideraciones espirituales a otras más seculares. Se despliegan fragmentos de vida que implican lo personal y lo familiar contribuyendo a lo universal. Este material, cuidadosamente combinado por la coreógrafa, vuela desde las palabras hacia una musicalidad organizada y propia, ofreciendo el material de danza al movimiento como las palabras dichas se lanzan al silencio. Sa prière también es un reflejo “en movimiento” de las acciones rituales del tipo de las que encontramos en la práctica de una creencia o en la disciplina de un bailarín.

Duración: 35 min.
Concepto, coreografía y performance: Malika Djardi

Escenografía: Malika Djardi y Florian Leduc
Diseño de música: Benoit Pelé
Diseño de luces: Florian Leduc

¡Sorteamos entradas!

Para participar, envíanos un correo a cultura.bilbao@institutfrancais.es escribiendo en el asunto "SORTEO MALIKA DJARDI" con tus datos personales completos (nombre, apellidos, número de teléfono) antes del jueves 26 de octubre de 2017 a las 17:00h.

El resultado del sorteo será comunicado a los ganadores por mail/teléfono ese mismo día 26/10/2017.

Se recogerán las entradas el día del espectáculo (28/10/2017) en La Fundición (Calle de Francisco Maciá, 1, Bilbao) en la taquilla (habrá lista de los ganadores).

Bonne chance !


CICLO DE PROYECCIONES “MOVIMIENTO SOBRE MOVIMIENTO”
En versión original con subtítulos
Del 16 al 20 de octubre, Bilbao Arte, Bilbao.

 
  16 de octubre, 17:00  /  20 de octubre, 19:00

© D.R

“​Saburo Teshigawara, danser l’invisible”, de Elisabeth Coronel.
2005, 57min. DOCUMENTAL

Entre Japón y Francia, ensayos y contemplación, Elisabeth Coronel restituye el trabajo del gran coreógrafo japonés, su mirada del mundo, los encantamientos de su arte. Ha aceptado el riesgo de trabajar delante de la cámara durante meses en Tokio, París, Lille y Yokohama durante los ensayos de su obra Kazahana, creada en 2004 en la Ópera de Lille y, posteriormente, de Prelude for dawn donde el coreógrafo trabaja con niños invidentes de la escuela de Loos, espectáculo que también se presentó en Lille. Sus palabras, en voz off, concretas a veces, sibilinas otras, evocadoras siempre, nos guían en la contemplación de su universo.

  seguido de:

© D.R

“Uzès quintet”, de Catherine Maximoff.
2004, 26min. – FICCIÓN COREOGRÁFICA

La joven danza contemporánea internacional invade Uzès durante su festival. Catherine Maximoff ha observado a cinco coreógrafos en una audaz travesía de los universos de Javier de Frutos, Emanuel Gat, Kitt Johnson, el grupo Peeping Tom y el dúo Nathalie Pernette / Andreas Schmid. Un viaje coreográfico lejos del escenario, en el que los personajes evocan curiosas resonancias con su entorno.

 


  16 de octubre, 19:00  /  17 de octubre, 17:00

© D.R

“L’homme qui danse”, de Rosita Boisseau y Valérie Urréa.
2004, 59min. DOCUMENTAL

El hombre que baila se pregunta sobre lo que configura lo masculino entre lo sencillo de una evidencia sexual y lo complejo de la construcción de una identidad sexual. Los autores proponen a diez coreógrafos e intérpretes C. Bourigault, D. Chamblas, A. Preljocaj, M. Tompkins, A. Buffard, F. Ruckert, K. Belarbi, J. Nadj, F. Verret, P. Decouflé que les confíen sus representaciones superando los mitos y estereotipos del género. Mirada de los hombres sobre sí mismos en la que se entremezcla la cuestión de la criatura, la transgresión y la transmutación.

  seguido de:
© D.R

“Le corps silencieux”, de Emmanuel Vantillard.
2005, 6min. Producido por le Fresnoy EXPERIMENTAL

Encuentro de dos cuerpos que se funden en búsqueda de una identidad. Cuerpos fronteras, creadores permeables de territorios sensoriales. El cuerpo silencioso busca una narración distinta, no muestra la danza sino que intenta recuperar el cine a través de la materia de los cuerpos, creando sensaciones, ademanes, posturas. Presencia – ausencia, metamorfosis del cuerpo.

  seguido de:

© D.R

“Entropie”, de Jérôme Thomas.
2002, 10min. Producido por le Fresnoy – FICCIÓN

Una mujer joven sale de su sueño y descubre su apartamento dominado por una presencia sonora y misteriosa. La protagonista del guion, interpretada por Emmanuelle Huynh se desplaza, mueve objetos. Los sonidos de sus ademanes se acentúan, se amplifican, se estiran, se acumulan hasta llegar a la saturación sonora. El crescendo llega a su apogeo con el estruendo de un vaso roto. Se alcanza el grado absoluto de desorden de la materia, la última degradación sonora antes de que se instale la serenidad del silencio.

 

 


  17 de octubre, 19:00  /  18 de octubre, 17:00
© D.R

“Les pieds sur scène”, de Eric Legay.
2006, 52min. – DOCUMENTAL

La película muestra la compañía Black Blanc Beur y su coreógrafo Christine Coudun durante los ensayos y representaciones de su último espectáculo en los Rencontres de Danses Urbaines de la Villette. La creación Si je t’M cuestiona las relaciones hombre-mujer, un cuestionamiento orgánico, mezcla de una aparente espontaneidad y de dominio técnico. Reflexiones y exploración del vocabulario corporal del hip hop a través de la aventura humana y artística de esta compañía, instalada desde hace 20 años en la mancomunidad de Saint Quentin en Yvelines.

  seguido de:
© D.R

“​Lexique dansé”, de Jeannette Dumeix.
2002, 59min. – DOCUMENTAL

Constando de unas 60 secuencias, organizadas por orden alfabético como un diccionario, esta película explora la relación especial que los bailarines tienen con la acción de hablar. El habla es una acción que involucra al cuerpo. ¿Qué relaciones crean las palabras con el cuerpo? ¿Qué camino corporal y físico significa el significado? La coreógrafa Jeannette Dumeix descubre la materia coreográfica con una aguda sensibilidad, mientras muestra el último trabajo de danza de Hervé Robbe, Marc Vincent, Laura de Nercy, Emmanuelle Huynh, Odile Duboc, Latifa Laâbissi, Loïc Touzé, Rachid Ouramdane y Yves Noël Genod.


  18 de octubre, 19:00  /  19 de octubre, 17:00
© D.R

“Cris de corps”, de Céline Serrano.
2003, 52min. – DOCUMENTAL

Bernardo Montet reinventa con O.More el universo de la obra Othello. La tragedia de Shakespeare se perfila de forma singular, expresada con cuerpos que se mueven en la arena africana y una interpretación en varias lenguas. La película, rodada en Senegal y Francia, capta instantes de reflexión, ensayos y momentos de vida, el gusto por compartir de un grupo compuesto por cinco bailarines y dos músicos gnawas. La cámara observa el cuestionamiento sobre la fabricación del espectáculo y el proceso creativo, la exploración de registros y fronteras hasta el final de un viaje al país de los cuerpos.

  seguido de:
© D.R

“Divagations dans une chambre d’hôtel”, de Philippe Barcinski.
2005, 25min. – EXPERIMENTAL

La película se centra en la intimidad del bailarín y muestra secuencias coreográficas de Moi et mon choréographe au 63 de Bruno Beltrao adepto de la streetdance en Brasil salpicadas de imágenes urbanas y poéticas. En este solo, bailando al ritmo de la grabación de una conversación entre el bailarín y el coreógrafo, la danza ilustra las palabras de ambos mediante evocaciones metafóricas. El bailarín acompaña con movimientos espontáneos su propia voz que divaga sobre su historia personal, su relación con el cuerpo, con Dios, con la vida.

  seguido de:
© D.R

“La madâ’a”, de Benjamin Silvestre.
2006, 26min. – COREOGRAFÍA

Inspirada en la poesía árabo-andaluza, fértil mestizaje de Oriente y Occidente, la película recrea la coreografía de Héla Fattoumi y Eric Lamoureux, sublimada por las imágenes del Sur tunecino. Es un encuentro de la danza contemporánea y el oud, laúd árabe; los movimientos se animan formando arabescos evocadores de las curvas y los trazos gruesos y finos de la caligrafía árabe. El universo de esta película está bañado por los cambios de luz y la arquitectura de los espacios que transmiten emoción y energía de los cuerpos.


  19 de octubre, 19:00  /  20 de octubre, 17:00
© D.R

“La danseuse d’ébène”, de Seydou Boro.
2002, 52min. – DOCUMENTAL

Alumna de la escuela Mudra de Dakar, fundada por Maurice Béjart, Irène Tassembédo creó el Ballet Nacional de Burkina antes de instalarse en Francia. Gracias a la autenticidad y a las anécdotas que narra, la coreógrafa da vida a la danza africana y ofrece una acertada mirada sobre la riqueza de sus formas tradicionales y contemporáneas. Un retrato alegre y sensible filmado por el coreógrafo Seydou Boro, en el que surge a través del humor la realidad cultural vivida. Irène Tassembédo se hace portavoz del pasado y del futuro, estrechamente vinculados.

  seguido de:
© D.R

“My lunch with Anna”, Alain Buffard.
2005, 58min.
 – DOCUMENTAL

Figura tutelar de la danza posmoderna americana, Anna Halprin cuestiona la diversidad del movimiento investigando nuestros ademanes ordinarios desde finales de los años 1950 con el San Francisco’s workshop. El encuentro entre el coreógrafo francés y Anna Halprin, en 1996, marca el inicio de una colaboración generosa y fraterna. My lunch with Anna es un retrato y un diálogo escenificado, donde el movimiento se une a la palabra. Son cinco almuerzos puestos en escena en espacios abiertos y cerrados. La conversación versa en torno a los procesos de trabajo, sus experimentaciones sobre el movimiento y los ademanes diarios.


 

 

Consulta toda la programación del BAD aquí.

 

LUGARES:

 

Espectáculo de Malika Djardi:

La Fundición

Calle de Francisco Maciá, 1

BILBAO

 

Entrada 10€ - Descuento del 20% con tu Carnet de Amigo.

Reservas: Contactar con La Fundición o reserva online aquí

 

 

Proyecciones: 

Bilbao Arte

Urazurrutia Kalea, 32

BILBAO

 

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Una colaboración entre:

 

 

 

Compartir: