CINE – La cita del último Miércoles

“Les parapluies de Cherbourg”, de Jacques Demy, 1964.

Miércoles 29 de Abril, 19:00h, Bilbaoarte, Bilbao.

Obra maestra de Jacques Demy, que sería el trampolín a la fama de una muy joven Catherine Deneuve. BilbaoArte y el Institut français presentan: "Les parapluies de Cherbourg": pieza magistral que representó un hito para el género musical en el cine. Casi una ópera audiovisual moderna, con el sello característico de los años 60.

 

“Les parapluies de Cherbourg” - Sinopsis:

 

Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.

 

Director: Jacques Demy

Año: 1964

Duración: 88 min



Clásico de la cinematografía de la década de los 60, "Les parapluies de Cherbourg" es un filme completamente cantado, como si fuera una ópera popular, usando voces sin impostación y dividida en partes: la partida, la ausencia y el retorno. Lacrimógena y sentimental historia de un primer amor y de separación con situaciones domésticas y diálogos comunes, y un sorpresivo final; tan exquisitamente concebida y dirigida que adquirió con el tiempo categoría de película de culto. Usa escenarios de estudio con una explosión de colores fuertes y la moda de esa década, además de escenarios y situaciones domésticas y estereotipadas: por ejemplo, la tienda de paraguas es una invención del director, ya que no existían tiendas destinadas al rubro.

 

 

 

 

Jacques Demy (Pontchâteau, 5 de junio de 1931 - París, 27 de octubre de 1990). Cineasta francés, uno de los más destacados representantes de la Nouvelle vague. Dentro de este movimiento, su obra es bastante inusual, ya que no se interesó demasiado por la experimentación formal, ni por la agitación política, como Jean-Luc Godard. Entre sus obras hay musicales (género en el que alcanzó éxito internacional, sobre todo con "Les parapluies de Cherbourg"), cuentos de hadas y homenajes a la edad dorada de Hollywood. Su mundo tiene ciertas similitudes con el de otro gran cineasta de la Nouvelle Vague, François Truffaut.

 

 

 


En francés, con subtítulos en castellano

 

Entrada libre

 

LUGAR: Art House Zinema de BilbaoArte, Urazurrutia, 32 - Bilbao

           Una colaboración entre:                      

Compartir: