CICLO DE CINE

Serie documental  “Apocalypse” sobre la Primera Guerra Mundial, del miércoles 24 de febrero al viernes 4 de marzo, Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga, Irún.

 

Esta serie de documentales expone una visión inédita y rigurosa de la Primera Guerra Mundial: dividida en cinco capítulos. La serie trata de responder a preguntas sobre si pudo haberse evitado el sacrificio de toda una generación, de cómo llegó tan lejos este cruel conflicto o de cómo pudieron hombres y mujeres aguantar tantos años.

 

Esta serie de Isabelle Clarke y Daniel Costelle fue realizada a partir de más de 500 horas de archivos cinematográficos, la mayoría inéditos, que abordan la contienda del campo de batalla en la vida cotidiana.

Capítulo 1: Antes de la guerra - Agosto de 1914 – “FURIA” – Miércoles 24 de febrero a las 19:00h

Cuenta el origen de la 'furia' que inundó el mundo y que durante cuatro años, provocó el choque de imperios y el hundimiento de países. Los soldados marchan a la guerra en un acto de inconsciencia colectiva, con la ilusión de pensar que iba a ser una campaña corta y gloriosa.

Capítulo 2: Septiembre 1914 - Agosto 1915 – “MIEDO” - Lunes 29 de febrero a las 19:00h

Cuenta el momento de las grandes batallas, como la del Marne. Francia y Gran Bretaña reclaman la ayuda de sus colonias: canadienses, australianos, neozelandeses, senegaleses, marroquíes y argelinos, que posteriormente entrarán en la guerra. El conflicto se vuelve inmediatamente mundial.

Capítulo 3: Septiembre 1915 - Julio 1916 – “INFIERNO” - Miércoles 2 de marzo a las 19:00h

Europa entera está en llamas. Los combates alcanzan una violencia desconocida hasta entonces. En Francia, los alemanes lanzan una gran ofensiva en Verdún. Después llegará la batalla de la Somme, la más sangrienta desde el comienzo de la guerra.

Capítulo 4: Agosto 1916 - Septiembre 1917 – “RABIA” - Jueves 3 de marzo a las 19:00h

Desde el principio de la guerra hasta este periodo, se cuentan cinco millones de muertos. Crece el furor entre los soldados, que cansados, necesitan que esta masacre termine. El estado mayor alemán toma una decisión que cambiará el curso de la guerra. Dentro de su ofensiva submarina, deciden atacar a todos los barcos en el Atlántico, incluyendo a los americanos. EEUU entra entonces en guerra.

Capítulo 5: Octubre 1917 - Junio 1919 – “LIBERACIÓN” - Viernes 4 de marzo a las 19:00h

En 1917, el estadounidense general Pershing desembarca en Francia en un nuevo golpe de efecto hacia la 'Liberación'. Con el refuerzo norteamericano, las fuerzas aliadas van de victoria en victoria. Europa comienza a cerrar sus heridas y a construir su futuro. Pero las cicatrices volverán a abrirse de nuevo.

 

TRAILER:

 

 

 


 


 

En francés, con subtítulos en castellano

  Entrada libre hasta completar aforo

 

LUGAR: Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga

Plaza San Juan - Irún

 

 

Una colaboración entre:

 

Compartir: