CICLO DE CINE

« Cambiando por el clima », del 8 al 19 de febrero, 19:00h, Bilbao Arte, Bilbao.

Selección de películas francesas.

 

La Conferencia de París sobre el Cambio Climático (COP 21) celebrada el pasado mes de diciembre de 2015, ha finalizado con esta impactante declaración:

“[…] el cambio climático representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta “.

Este ciclo documental pretende llamar nuestra atención sobre los efectos que el cambio climático está provocando en los ecosistemas naturales y sociales por todo el planeta, con estremecedores ejemplos que nos harán reflexionar sobre la urgente necesidad de emprender cambios sin precedentes en nuestros hábitos de vida y en nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno.

Las diferentes crisis que atravesamos – desde el cambio climático hasta una austeridad brutal, y desde los desplazamientos de personas hasta el saqueo y contaminación de la naturaleza – no se resolverán con acciones individuales. Son, por definición, problemas colectivos que necesitan soluciones colectivas.


Con esta temática se pretende poner encima de la mesa un debate que proporcione herramientas útiles para afrontar el reto más importante al que nunca nos hayamos enfrentado.

 

 Lunes 8 de febrero, 19:00h

Tara, le voyage au coeur de la machine climatique

Directores: Emmanuel Roblin y Thierry Ragobert.

Año: 2008

90 min


Septiembre de 2006. La goleta polar “Tara” emprende una travesía extraordinaria a través del océano Glacial Ártico. Una vez allí, los investigadores del programa europeo DAMOCLES intentarán responder una cuestión vital para el cambio climático del planeta: ¿Podrá la banquisa ártica desaparecer algún día? ¿Cuáles serán las consecuencias de la fusión del hielo de esta región, considerada el corazón de la máquina climática?

El programa europeo Damocles, liderado por el oceanógrafo Jean-Claude Gascard reúne a cuarenta y ocho laboratorios de doce países. Los climatólogos llevan mucho tiempo dando la voz de alarma. Todas las simulaciones sobre el Cambio Climático predicen la inminente desaparición total del hielo del Océano Ártico durante el verano. La pregunta es, ¿cuándo va a ocurrir? La desaparición del hielo marino tendrá repercusiones irreversibles en el futuro de nuestro planeta.

Esta misión única, llevada a cabo en condiciones extremas, pretende lograr mediciones precisas en el océano, el hielo y la atmósfera. Durante este viaje descubrimos cómo la tripulación, atrapada en el hielo, libra una batalla constante contra el frío de la noche, los movimientos amenazadores de los bloques de hielo y las tormentas. Los osos, perturbados por la desaparición del hielo marino suponen un riesgo adicional para la expedición. Pero más allá de la hazaña, este documental nos muestra que la misión científica reveló una realidad mucho más alarmante de lo esperado.

Miércoles 10 de febrero, 19:00h

Il était une forêt

Director: Luc Jacquet

Año: 2013

78 min

Fotografía: Antoine Marteau

Música: Éric Neveux

Con su nuevo trabajo, Luc Jacquet nos conduce en un viaje extraordinario a lo más profundo de la selva tropical; al corazón de la vida misma. Por primera vez, una selva tropical se despliega ante nuestros ojos. Jacquet filma la naturaleza para conmover y maravillar a los espectadores a través de historias únicas y apasionantes. Su encuentro con el botánico Francis Hallé ha dado lugar a este documental, tesimonio de las últimas grandes selvas primigenias de los trópicos, donde confluyen la poesía y la magia visual. Se nos ofrece una inmersión excepcional dentro de este mundo salvaje en estado original, en perfecto equilibrio, en el que cada organismo – del más pequeño al más grande – está conectado a todos los demás, desempeñando un papel esencial.

Viernes 12 de febrero, 19:00h

Planète glace : Himalaya

Directores: Thierry Berrod y Vicent Amourux

Año: 2014

50 min

Himalaya, el hogar de los picos más altos del mundo, es sinónimo de nieves eternas. Para los científicos, que tratan de desentrañar los secretos de sus enormes glaciares, el Himalaya conserva un aura de misterio. Esto se debe a que casi todo está por descubrir. Y ha de hacerse con urgencia …

 

Les brumes de Manengouba

Director: Jean-Tomas Renaud

Año: 2007

52 min

Este documental se sitúa en Camerún, en el corazón de un mundo perdido. Científicos y lugareños luchan para preservar un bosque rebosante de especies de plantas endémicas. Descubrimientos recientes han revelado uno de los pocos santuarios donde aún viven grandes simios, abocados a un estado de protección permanente. Nos sumergimos en el interior de esta maravillosa región para descubrir la riqueza de su flora y fauna, y conocemos a una tribu autóctona que lucha sin descanso para preservar su medio natural de los asaltos de la deforestación.

 

 

   Consulta la programación completa del ciclo aquí.


 

En francés, con subtítulos en castellano

  Entrada libre hasta completar aforo


LUGAR: Art House Zinema de Bilbao Arte

Urazurrutia, 32 – Bilbao

 

Compartir: