CICLO DE CINE

"El Mes del Documental" (Mois du Film Documentaire).

Del 2 hasta el 30 de noviembre, Bilbao Arte y FNAC, Bilbao.

 

En Francia, cada año en noviembre se celebra el Mes del Documental (Mois du Film Documentaire).

La difusión de los documentales es el gran desafío de este evento cultural que tiene como objetivo el  desarrollo de una red internacional que refuerce la visibilidad de este género, para favorecer los intercambios interprofesionales y mutualizar los medios y recursos, con el fin de valorar la riqueza de la creación cinematográfica. El Centro Nacional de Cine en colaboración con el Ministerio de la Cultura francés, apoyan esta iniciativa para dar a conocer algunas obras pocas conocidas y suscitar la curiosidad del público, facilitar los encuentros entre espectadores y directores y actores, e intentar a su vez, sensibilizar a los asistentes más jóvenes.

En este marco, el Institut français de Bilbao colabora con la Fnac y Bilbao Arte presentando a unos de los mejores documentalistas.

En Bilbao Arte:

Lunes 2 de noviembre, 19:00h

 

 Cortometrajes "Découvrir l'ailleurs"

 

 

Programa de cortometrajes documentales animados, con documentos pedagógicos.

A partir de 7 años.

 

Lunes 9 de noviembre, 19:00h

”Les règles du jeu”, Claudine Bories et Patrice Chagnard

 

Tienen veinte años, sin un diploma y en busca de un trabajo estable. Durante seis meses, los responsables de una empresa de inversión, les enseñarán el comportamiento y el lenguaje técnico que deben tener hoy en día, para conseguir un trabajo. A través de este aprendizaje, la película revela el absurdo que existe en estas nuevas normas…

 

Año : 2014

Duración : 106 min

 

 

Lunes 16 de noviembre, 19:00h

”Chante ton bac d’abord”, David André

En Francia, estudiantes en su último año de instituto se enfrentan a dos grandes retos: elegir una universidad y aprobar el examen de "baccalaureat" (selectividad), un examen acumulativo de diferentes asignaturas que requiere muchos meses de preparación. Siguiendo a cinco de esos alumnos mientras planifican su futuro desde septiembre hasta junio, y se preparan para los exámenes finales, David André revela los altibajos de la vida gala adolescente, y lo hace introduciendo muchos números musicales que los chicos interpretan durante toda la película. Grabada en la deprimida ciudad marítima de Boulogne-sur-Mer (el escenario del clásico de Alain Resnais, Muriel), esta conmovedora crónica, mezcla las escenas asociadas al proceso de madurez con varios números que fueron escritos y realizados por los propios adolescentes.

 

Año : 2014

 

Duración : 82 min

 

 

 

Lunes 23 de noviembre, 19:00h

"Souvenirs de la Géhenne", Thomas Jenkoe.

(Subtítulos en inglés)

En 2002 , J.D carga su rifle y se pasea por Grande-Synthe a la busqueda de personas inmigrantes . Su odisea termina con el asesinato de un magrebí de 17 años.

Más de diez años después de este acontecimiento, la película sigue la ruta tomada por el asesino y presenta la metamorfosis de la cuidad,  explicada desde el punto de vista  de J.D., a partir de los elementos presentes en el dossier del juicio.

 

Año : 2015

Duración : 56 min

 

 

Lunes 30 de noviembre, 18:30h

"Brûle la mer", Maki Berchache


La historia solo se escribe con la gente importante; nosotros no existimos.” Un ensayo cinematográfico sobre la fuerza de una revolución, la huida hacia Europa y la violencia del rechazo al llegar. Historias fragmentadas que narran la lucha y el exilio de jóvenes tunecinos después de la caída de Ben Ali. ¿Qué significa romper con el propio pasado, soñar con la libertad, realizar una película y escribir un trozo de la historia?

 

Año : 2014

Duración : 75 min

 

 

Lunes 30 de noviembre, 19:45h

"Kamen – les pierres", Florence Lazar

"Si las piedras hablaran..." Desde hace varios años, en la República Serbia de Bosnia se construye un pasado inventado. Esto se traduce concretamente en la elevación de iglesias construidas según el modelo de antiguos templos,  en la exhumación de falsas ruinas arqueológicas y en el desmantelamiento de viviendas  para la construcción de un falso pueblo que se convertirá en un sitio cultural y turístico.

 

Año : 2014

Duración : 65 min

 
 
En FNAC Bilbao:

Miércoles 11 de noviembre, 18:00h

 "Le Rideau de sucre", Camila Guzmán


Basado en la experiencia personal de la guionista y directora, El telón de azúcar es una reflexión de lo que ha sido la Revolución Cubana, a través de la visión de una generación que nació y creció con ella. Es un retrato íntimo que muestra la experiencia que ellos vivieron cuando eran niños y explora qué pasó con esa generación de cubanos que cuando creció, vio cómo todos sus ideales se vinieron abajo. Con un lenguaje claro y sensible, la película es una autobiografía colectiva, hecha en profundidad y desde el interior mismo de la vida cotidiana.

 

 

Año: 2006

Duración: 80 min

 

Más información:

http://www.moisdudoc.com/

http://bilbaoarte.org/

http://tiendas.fnac.es/bilbao/


Películas en francés (o versión original) con subtítulos en castellano

Entrada libre hasta completar aforo

LUGARES:

Bilbao Arte, Urazurrutia, 32 – Bilbao

FNAC, Alameda de Urquijo, 4 - Bilbao

 

Una colaboración entre:

 

Compartir: