CINE - FRANCIA INÉDITA

Durante el mes de Mayo, Bilbaoarte será el escenario de proyección de las más originales y recientes producciones de origen francés.

Del 04 al 25 de Mayo, 19:00h, Bilbaoarte, Bilbao.

 

(c) Une place sur la Terre, Fabienne Godet

El cine francés goza de una brillante historia y de una excelente salud actual pero, pese a ello, muchas de sus mejores películas quedan excluidas de la distribución internacional.

Por eso nace esta iniciativa propiciada por el acuerdo entre el Institut français y Bilbaoarte. De lo que aquí se trata, no es de mostrar títulos que han batido récords de audiencia sino de hacer descubrir al público bilbaíno las producciones francesas más recientes y casi inéditas, con el característico sello de calidad, rigor y compromiso con la realidad.


En Mayo, con el Institut français de Bilbao y Bilbaoarte, el común denominador es Francia y su larga tradición de creer que el cine es cultura y la cultura el vehículo fundamental para mejorar la sociedad y la existencia.

 

Proyecciones en Bilbaoarte, a las 19:00h

Lunes 4 de Mayo:

Cortometrajes

"Extrasystole"

Raphaëlle es estudiante de clase preparatoria para la oposición que le permitirá ingresar en la École Normale Supérieure. Una de sus profesoras, Adèle, no tiene que ver nada con otros profesores de la escuela. Raphaëlle la admira, y más...

Directora: Alice Douard

Año: 2013

Duración: 36 min

"Shadow"

Taipei. Xiao Shou es un niño tímido que trabaja como titiritero itinerante de sombras. Un día va a conocer a la bellísima Ann, de la cual se va a enamorar. Pero un terrible accidente va a conducir al joven hacia un mundo de tinieblas antes de que consiga confesarle su amor.

Director: Lorenzo Recio

Año: 2014

Duración: 23 min

"Molii"

Steve tiene veinte años bien vividos. Esta tarde tiene que sustituir a su padre, que es vigilante en la piscina municipal. Todo ocurre como previsto, hasta el momento en que el joven oye unos ruidos extraños.

Director: Hakim Zouhani, Yassine Qnia, Carine May, Mourad Boudaoud.

Año: 2013

Duración: 13 min

"Les insouciants"

Niels, de veinte años, sale de una gasolinera en medio del campo, con el móvil al oido. Niels se dirije hacia juntar un grupo de unos quince chicos y chicas de su misma edad, que están tranquilamente apoyados contra los coches aparcados a lo largo de la carretera. Los jóvenes charlan y beben cervezas, al son de la música que se escapa de una radio. Niels, seguido de Sam y Nicole, se sube al volante de un coche familiar aparcado al final de la cola y cierra el móvil, sin darse cuenta de que esta llamada, aparentemente anodina, va a cambiar su vida.

Directora: Louise de Pérmonville

Año: 2014

Duración: 24 min

"Aïssa"

Aïssa es congolesa. En Francia, vive sin papeles. Dice que tiene menos de dieciocho años, pero las autoridades piensan que es mayor de edad. Para poder asegurarse que pueden expulsarla, un médico va a examinarla.

Director: Clément Tréhin-Lalanne

Año: 2014

Duración: 8 min

 

 

Martes 5 de Mayo:

"Eastern boys", de Robin Campillo.

En una estación de París, Daniel se acerca a hablar con Marek que pulula por allí con su pandilla y le invita a pasarse por su casa al día siguiente. Pero al día siguiente, cuando Daniel le abre la puerta no sospecha para nada la trampa que se le tiende y lo que le va trastocar la vida.

Director: Robin Campillo

Año: 2013

Duración: 2h08 min.

Robin Campillo es un cineasta, editor y guionista francés de origen marroquí, conocido por películas como "La Clase", el atípico filme de zombies "La Resurrección de los Muertos", "Chicos del Este" o "El Empleo del Tiempo". Es colaborador habitual de Laurent Cantet.

 

 

Miércoles 6 de Mayo:

"Respire", de Mélanie Laurent.

Charlie,17 años. La edad de los amigos, de las emociones, de los ideales, de las pasiones. Sarah, es la nueva. Guapa, atrevida, sabiendo lo que quiere, con carácter. La que a todos embelesa, nada mas verla…

Directora: Mélanie Laurent

Año: 2014

Duración: 1h31 min

Mélanie Laurent es una actriz, cantante, directora y escritora francesa, ganadora del Premio César a la mejor actriz en 2006 y los premios Lumiere, Étolie D´Or y Romy Schneider en 2007 como mejor revelación femenina y actriz emergente.

 

 

Lunes 11 de Mayo:

"Comment j'ai détesté les maths", de Olivier Peyon.

Nunca te gustaron las matemáticas, pensabas que no entender las  matemáticas era una fatalidad. Enfin, que las odiabas!
Se podría tomar a broma si no fuera por la inmensa importancia que han cobrado en nuestra sociedad: Apple, Google, Goldman Sachs son puros algoritmos y fórmulas matemáticas.

¿Cómo es posible que se hayan abandonado hasta ese punto las matemáticas en una época en que son ellas las que dirigen el mundo? En un periplo por los cuatro rincones del planeta, en compañía de grandes matemáticos como Cédric Villani (medallista Fields  de 2010), « Comment j’ai détesté les maths » (Lo que he odiado las matemáticas) nos cuenta cómo las matemáticas han transformado radicalmente el mundo, para bien… y, a veces, para mal.

Director: Olivier Peyon

Año: 2013

Duración: 1h43 min.

Olivier Peyon, nacido en 1969, en las afueras de París, es un joven director y guionista francés. Se crió en Nantes donde cursó una licenciatura en economía antes de volver a París para trabajar como asistente de producción en las películas de Idrissa Ouedraogo. "Les petites vacances", estrenado en 2007, fue su primer largometraje. Fue galardonado con el primer premio en los Trophées al primer guión CNC en 2003, recibió el Premio Gan al mejor guión en el Festival de Guionistas de La Ciotat y lo seleccionaron en las lecturas de guiones del Festival Plans de Angers en 2004. En 2014, recibió el Premio César a la mejor película documental con su largometraje "Comment j'ai détesté les maths".

 

 

Martes 12 de Mayo:

"Tirez la langue, mademoiselle", de Axelle Ropert.

Boris y Dimitri Pizarnik ejercen de médicos en el barrio chino de París. Son hermanos y trabajan juntos dedicando todo su tiempo a los pacientes.
Una noche, les llaman para atender a una niña diabética que vive sola con Judith, su madre. Los dos hermanos se enamoran de ella. La vida de los hermanos cobra un nuevo giro…

Directora: Axelle Ropert

Año: 2013

Duración: 1h42 min.

Axelle Ropert inicia su carrera como crítica de cine y co-redactora jefe de la revista "La lettre du cinéma" y escribe también para "Les Inrockuptibles". Es la guionista de las tres películas de Serge Bozon: La Amistad (“L’Amitié”, 1998), Mods (2003), en la que interpreta un personaje, y Francia (“La France”, 2007). Sale también en la película de Pierre Léon El dios Mozart (“Le dieu Mozart”), en la de Judith Cahen Todavía no se ha producido la revolución sexual (“La révolution sexuelle n’a pas eu lieu”) y en la de Benjamin Esdraffo El cuello de Clarisse (“Le cou de Clarisse”). En 2005, Axelle Ropert presenta su mediometraje, Estrella violeta (“Etoile violette”), en la Quincena de Realizadores de Cannes. En 2009, vuelve con su primer largometraje La Familia Wolberg (“La Famille Wolberg”).

 

 

 

Miércoles 13 de Mayo:

"L'étrange couleur des larmes de ton corps", de Hélène Cattet y Bruno Forzani.

Desparece una mujer. Su marido indaga. ¿Le habrá abandonado? ¿Habrá muerto? A medida que avanzan las pesquisas el piso se vuelve un abismo del que parece imposible extraerse…

Directores: Hélène Cattet y Bruno Forzani

Año: 2012

Duración: 1h42 min

Cattet y Forzani irrumpieron con fuerza en el panorama cinematográfico mundial con su inesperada y rompedora Amer, sentido homenaje al giallo que, dentro de su virtuoso acabado formal, encerraba una brillante e hipersensorial representación alegórica del despertar sexual y el sentido oculto del deseo.

 

 

Lunes 18 de Mayo:

"Tristesse Club", de Vincent Mariette.

Si te gustan los juegos de adivinanzas, los Porsche antiguos, las hermanas que nos son hermanas, los padres que no han muerto del todo, los lagos y sus secretos: ¡adelante!

Director: Vincent Mariette

Año: 2014

Duración: 1h30 min.

Tras obtener la titulación en Escritura de Guiones de la FEMIS en 2009, Vincent Mariette comienza a dirigir cortometrajes. Su segunda película, "El mejor amigo del hombre", obtiene una mención especial del jurado del festival City of Lights, City of Angels, de Los Ángeles. En 2010 trabaja en su primer largo, "Perros errantes" ("Chiens Errants").

 

 

Martes 19 de Mayo:

"Vendal", de Hélier Cisterne.

Chérif, 15 años, es un adolescente díscolo y huraño. Su madre no puede más con él y decide llevarlo a vivir con sus tíos en Estrasburgo donde podría continuar aprendiendo de albañil. Esta será su última oportunidad.

Al poco tiempo, Chérif se asfixia en su nueva vida. Pero, todas las noches hay grafiteros pintando muros por la ciudad. Un nuevo mundo se abre ante sí…

Director: Hélier Cisterne

Año: 2013

Duración: 1h24 min.

 

Hélier Cisterne, originario de Lot, sigue sus estudios de filosofía en la Universidad de París VIII, dónde realiza su primer cortometraje a la edad de 22 años.

 

 

Miércoles 20 de Mayo:

"Une place sur la Terre", de Fabienne Godet.

Antoine, fotógrafo sin ilusiones, tiene un único amigo: Mateo, el hijo de su vecina, siempre ausente, que educa sin fundamento a su hijo.
Una mañana, oye a alguien tocando el piano en el edificio de enfrente.
Antoine aún no sabe que la pianista, Elena, una estudiante idealista a ultranza, acabará por cambiar su vida, ayudándole a hacerse un lugar en la Tierra…

Directora: Fabienne Godet

Año: 2012

Duración: 1h40 min

Fabienne Godet dirige y co-escribe esta película, que tiene al belga Benoît Poelvoorde como protagonista. Sorprende tal designación, puesto que este actor ha dedicado casi toda su carrera a la comedia y con bastante tino en sus interpretaciones en muchos casos (por mencionar dos ejemplos recientes: Tímidos anónimos y Nada que declarar), pero aquí lleva a cabo un papel diametralmente opuesto: el de un personaje que siente que su vida no avanza, tiene una edad a tener en cuenta y prácticamente está solo, sin motivaciones más allá de su dedicación a la fotografía.

 

Lunes 25 de Mayo:

Cortometrajes

 

"Le retour"

Willy, un joven de quince años, lleva un año esperando a que su hermano mayor Theo vuelva al barrio. Creyendo conocerlo todo de él, descubrirá un secreto poco después de su retorno.

Director: Yohann Kouam

Año: 2013

Duración: 20 min

"La virée à Paname"

La vida de Mourad de viente años gira en torno a sus clases de teatro, las salidas con sus amigos y su novia. Un día decidirá irse a París para asistir a unas clases de escritura, pero el camino no será nada sencillo.

Director: Carine May, Hakim Zouhani

Año: 2013

Duración: 22 min

"La bûche de Nöel"

Se acercan las fiestas de Navidad, con los preparativos del árbol y la cena. Vaquero e Indio esperan ansiosos la llegada de los regalos. Ambos se embarcarán en una excéntrica odisea de catástrofes y locuras para encontrar el regalo perfecto para Caballo.

Director: Stéphane Aubier, Vincent Patar

Año: 2013

Duración: 25 min

"Guy Moquet"

Guy Moquet, un joven de ascendencia africana y un romántico empedernido, le promete a su novia Ticky que le dará un beso de película en el parque delante de todos sus amigos. Pese a las burlas de sus amigos y el rechazo Guy intentará a toda costa cumplir su promesa.

Director: Demis Herenger

Año: 2014

Duración: 29 min

"Dip N' Dance"

Un burgués que ama su mobiliario doméstico y sigue las marcas de las líneas para no pisarlas, descubrirá en un sentido musical, que las cosas que posee muchas veces acaban apoderándose de uno mismo.

Director: Hugo Cierzniak

Año: 2013

Duración: 29 min

 


 

Películas en francés con subtítulos en castellano

Entrada Libre

LUGAR: Bilbaoarte, Urazurrutia, 32 – Bilbao


 

Una colaboración entre:

                     

 

 

Compartir: