CONFERENCIA - "Camus o la libertad", Javier Otaola

Presentación de Albert Camus, que sigue siendo en la actualidad un referente esencial, tanto en el ámbito del pensamiento como de la creación literaria.

Lunes 31 de Marzo, 19h30, Biblioteca municipal de Irún. Entrada libre.


 Lunes 31 de Marzo, 19:30, Biblioteca Nagusia, 24, "Ikust-Alaia"- Irún

Entrada libre

 

Albert Camus sigue siendo en la actualidad un referente esencial, tanto en el ámbito del pensamiento como de la creación literaria. Sus escritos, a la vez poéticos y estéticos, filosóficos, políticos y mLunesorales, abordan sobre todo sentimientos humanos. Fue un humanista comprometido con su época, testigo de su Historia. Descubrió la belleza y la sensualidad el mundo, pero enseguida conoció el absurdo de la condición humana y la imposibilidad de ser feliz.

Frente a una vida absurda, surgía la rebeldía, otra de sus obsesiones. Hay ecos y resonancias de estos temas, el absurdo y la rebeldía, en toda su producción literaria, en las novelas, los ensayos, las obras de teatro, incluso en los artículos de periodismo. Su creación literaria, a pesar de la diversidad genérica, posee unidad, es coherente, y obedece a una arquitectura secreta en la que se va fundiendo intertextualmente ideas y palabras. Fue un novelista revolucionario, un apasionado escritor de teatro, un ensayista combativo, comprometido. Un autor que sigue siendo inclasificable, singular y universal, clásico pero también moderno. Un hombre íntegro, pesimista y hedonista, cuya gran pasión fue el ejercicio de la reflexión y el pensamiento en la literatura. Supo así reflejar las angustias del ser humano y de toda una generación, que siguen plenamente vigentes en pleno siglo XXI.

 

                

Compartir: