ARTES VISUALES

Mapamundistas 2016 / El diccionario.

Exposición del artista Jason Glasser, “Arco Iris”.

Del 7 de Octubre al 6 de Noviembre, Sala de Armas de la Ciudadela, Pamplona.

Proyección de “Brûle la mer”, de Nathalie Nambot y Maki Berchache, 8 de octubre, 19:30, Centro Civivox Condestable, Pamplona.

 

 

El Institut français de Bilbao colabora un año más con Mapamundistas. En esta edición,  Mapamundistas 2016/ El diccionario, recibiremos en Pamplona al artista Jason Glasser , y  se proyectará una película: “Brûle la mer” de Nathalie Nambot y Maki Berchache.

“Cumplimos 10 años: hemos dado diez vueltas al sol. Para celebrarlo, hemos preparado una edición especial, no una retrospectiva sino una síntesis, porque una de nuestras motivaciones siempre ha sido ocuparnos del presente, pero sí una síntesis. Hemos escogido once palabras que pertenecen al registro del paisaje o del territorio y hemos reunido a catorce artistas en torno a estos conceptos. Es nuestro diccionario particular. Un diccionario breve, vivo, crítico, visual y tridimensional. Además, el viernes 7 de octubre, inauguraremos la muestra con dos performances y alguna sorpresa: será nuestra fiesta de cumpleaños. Estáis todos invitados.”

Mapamundistas - Alexandra Baurès, Comisaria de las exposiciones.

 

 

 

ARCO IRIS, Jason Glasser, Sala de Armas de la Ciudadela. ​​

Del 7 de octubre al 6 de noviembre. Entrada libre.

 

El pintor Jason Glasser crea imágenes muy coloridas, de un decidido optimismo y un tono humorístico. Propone un reencuentro feliz con el paisaje, una forma de estar en el mundo que va a contracorriente del cinismo de la sociedad occidental. El arco iris representa esta alegría y delata la presencia cromática en el paisaje. En Distant Land, Jason Glasser da forma a la pintura escogiendo una red metálica como soporte, conformando arcos que atraviesan el espacio expositivo. Esta obra se acompañará de una serie de variaciones sobre el arco iris.

Nacido en 1968, Jason Glasser vive y trabaja entre París y Nueva York.

Es un artista  y músico que transmite la energía del rock a sus obras. Se inspira en la cultura pop americana, en la mitología de la conquista del Oeste y en los animales de Walt Disney

 

 

Más información sobre el artista: aquí

 

Brûle la mer, Nathalie Nambot y Maki Berchache, Centro Civivox Condestable.

Sábado 8 de octubre a las 19:30. Entrada libre.

Documental, Francia, 2014, 75'.

 

En las aguas del mar Mediterráneo se reflejan nuestras desigualdades como seres humanos. Dependiendo de la orilla en la que se nace, cambian el punto de vista, las condiciones de vida, los derechos y hasta los sueños. Los "harraga" son los inmigrantes clandestinos que parten desde el Maghreb para invertir su destino.

Brûle la mer nació del encuentro entre la cineasta Nathalie Nambot y Maki Berchache. Se escribió como un poema en primera persona. La película narra la historia de Maki, un joven tunecino exiliado en Francia. Habla de la ruptura con su vida pasada, de los lazos con la familia y del arraigo ancestral a la tierra. También relata el profundo rechazo que sintió al llegar a Europa.

 

Ha recibido numerosos premios en festivales: Fid Marseille, Docs Lisboa, L'Alternativa Barcelona, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Más información : aquí.

  Entrada libre 

LUGAR: 

Sala de Armas de la Ciudadela

Avenida del Ejército, s/n, 31001 Pamplona, Navarra.

Centro Civivox Condestable

Calle Mayor, 2, 31001 Pamplona, Navarra.

 

Una colaboración entre:

 

Compartir: