ARTES VISUALES

"Michel Bouvet, cartelista".

Del 1 al 30 de junio, Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga, Irún.

 

Michel Bouvet, que estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, se dedicó muy pronto a los carteles y al grafismo. Su actividad como cartelista se desarrolla principalmente en el ámbito cultural (teatros, museos, festivales…) así como en el institucional.


Es también famoso por ser el autor del logotipo en 10 idiomas de La Fête de la Musique (El Día de la Música), de la campaña para el Bicentenario de la Revolución Francesa en el 1989, de la señalización del Museo de los Artes y Oficios de París, de la
comunicación de los Rencontres d'Arles (Encuentros de Arles, ciudad del sur de Francia) desde 2002, de la identidad visual de Gémeaux – Scène Nationale en Sceaux (ciudad de la periferia de París), del teatro Pépinière de París, así como de numerosas
colecciones para la editorial Flammarion.

 

 

Realizó más de 70 exposiciones de carteles culturales en Francia y en el extranjero (Holanda, Alemania, Rumanía, Yugoslavia, Polonia, Austria, Portugal, México, URSS, Uruguay, Chile, Finlandia, India, Filipinas, Perú, Cuba, Grecia, Sudáfrica, Italia, Checoslovaquia, Argentina, Hungría, Albania, España, Japón, Dinamarca, Turquía, Paraguay, China, Malta, Bolivia, Camboya, Canadá y Ecuador).

Participó también a exposiciones colectivas en Francia y en el extranjero.

Bouvet ha recibido numerosos premios en la mayoría de las bienales internaciones de carteles (Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, EE.UU., China, Japón, Rusia, Taiwán…) donde fue, por otra parte, invitado a formar parte del jurado.

En Francia, el Grand Prix de l’Affiche culturelle (Gran Premio del Cartel Cultural) le fue otorgado en la Biblioteca Nacional de Francia en 1987 y en 1992.

Por otra parte diseña y realiza libros. En colaboración con otros grafistas, en su taller cerca de la Bastilla, crean numerosas identidades visuales para instituciones públicas y sistemas de señalización para museos y exposiciones temporales en Francia y en el extranjero.

Además dedica tiempo a la enseñanza: es profesor en la ESAG / Penninghen; los trabajos de sus estudiantes fueron expuestos y publicados en Francia y en el extranjero. Se encarga igualmente de los workshops y masterclasses sobre carteles en Francia, Italia, Suecia, Israel, Canadá, México, Bolivia, Paraguay, Brasil, China, Taiwán, Túnez y Australia.

Es comisario de las exposiciones "Graphistes autour du monde", "East Coast/West Coast", "Swinging London, graphisme et musique aujourd'hui", "9 femmes graphistes", "We love books A world tour", "The American Dream", "Live in Tokyo", "Destination Russie", "Nord-Sud. Graphistes d’Europe et d’Amérique Latine" presentadas en 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012 en el Mois du Graphisme (Mes del Grafismo) de Echirolles, de "Le Livre de Poche a 50 ans" (El Libro de Bolsillo tiene 50 años) en marzo del 2003 en el Centro Pompidou de París, de "Peuples" en el año 2006, en el Museo del Hombre en París.

Michel Bouvet es miembro de la Alianza Gráfica Internacional desde 1997. Es el comisario general de la primera Fête du Graphisme (Fiesta del Grafismo) en París en 2014, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y de Comunicación francés y del Ayuntamiento de París.
 

 

Desde los Rencontres d'Arles hasta Frida y Diego para el Museo Nacional de México, esta exposición, compuesta de 30 carteles culturales de Michel Bouvet, ofrece una retrospectiva colorida del trabajo del artista.

 


Entrada libre

 

LUGAR: Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga

 Plaza San Juan - Irún

 

 

Una colaboración entre:

    

 

Compartir: