ARTES VISUALES

Exposición “Dessins en liberté”.
Del 17 de junio al 17 de julio, Centro Cultural Doctor Madrazo, Santander.

      La historia comienza en 1789 con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Su artículo 11 reconoce “la libre comunicación de pensamientos y opiniones”, un derecho definitivamente adquirido por la ley sobre la libertad de prensa, el 29 de julio de 1881. Sin embargo, esta libertad está sometida a restricciones: cualquiera que difame, calumnie e incite al odio o al asesinato deberá responder de ello ante los tribunales. No obstante, la definición de libertad de expresión no es la misma más allá de las fronteras de Francia, donde dar testimonio puede suponer la horca o la decapitación, como revelan las ilustraciones de Medi o de Mazen. En cuanto a las tijeras kalashnikov de Ajubel (o dicho de otra manera, la autocrítica o la muerte), recuerdan que el atentado contra Charlie Hebdo de enero de 2015 también ha relanzado el debate sobre el derecho a blasfemar, reivindicado por los caricaturistas.

 

 

Traducción: No es evidente encuadrar la libertad de expresión. 

Dessins en liberté” es una exposición co-producida por el Institut français y el semanario francés Courrier International, compuesta por 12 paneles de dibujos de prensa de 50 dibujantes del mundo entero.

Haciendo eco a los acontecimientos de enero de 2015 contra la redacción de Charlie Hebdo, “Dessins en liberté” propone ensanchar la perspectiva ilustrando la manera en la que la libertad de expresión se ejerce hoy en día en todos los continentes.

Los dibujantes cuyas obras componen la exposición son de 45 nacionalidades distintas, y todos los dibujos fueron publicados en prensa local.

Será la ocasión de entender el poder de un dibujo comprometido como instrumento y medio de comunicación, su capacidad de interrogar e informar el lector mediante un lenguaje universal que no conoce fronteras entre las culturas.

 

 

 

 

Exposición en castellano

  Entrada libre

 

 

 

LUGAR: Calle de Casimiro Sáinz, S/N, 

 

Santander.

 

 

Una colaboración entre:

 

 


            

 

 

Compartir: