ARTES MULTIDISCIPLINARES

« Prototipoak », Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas.

Del miércoles 25 al domingo 29 de mayo, Azkuna Zentroa, Bilbao.

Instalación del artista francés Eric La Casa: “Disección”. Del 25 de mayo al 4 de junio.

 

Azkuna Zentroa organiza del 25 al 29 de mayo el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas bajo el título Prototipoak. Este encuentro internacional busca acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales y procesos artísticos creados en colaboración con la comunidad. Prototipoak contará con diversos artistas que plantean nuevas experiencias para el público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prototipoak  es la consecución del programa ‘3, 2, 1, Encuentro Internacional de nuevas formas escénicas’. Es un programa que sigue la línea de programación de Azkuna Zentroa  y que se caracteriza por la defensa de los lenguajes contemporáneos y la complementariedad de otras instituciones o programaciones de Bilbao.

Azkuna Zentroa busca con este programa abrir un espacio “común” donde la participación horizontal entre artistas y entre artistas y comunidades sea la pauta. Se trata de trabajar sobre la lógica fuera/dentro y dentro/fuera tanto en formatos como en la dimensión espacial; de crear espacios comunes entre espacios y tiempos, entre los espacios propios del arte y los espacios entendidos como públicos.

Si hablamos de Azkuna Zentroa como un espacio “común”, entonces, ¿cómo hacer para que los debates, los cambios, las tensiones, los conflictos, etc. de la sociedad pueden tener su representación en este espacio a través de los lenguajes artísticos? Ese es el reto propuesto a comisarios y artistas.

En esta línea, Prototipoak busca que los formatos artísticos se acerquen a los ciudadanos a través del uso de espacios no habituales. Pero también busca aproximar los ciudadanos a los artistas y sus propuestas. Se trata, en definitiva, de crear momentos especiales para que los artistas, a través de sus propuestas, revivan experiencias que se puedan compartir.

Prototipoak se trabaja de una manera transversal en lo artístico y expandida y colaborativa en lo cultural. El programa se ha configurado con el trabajo de cuatro comisarios: Rosa Casado, Xabier Erkizia, Javier Duero y Mateo Feijóo, que han propuesto diversos  artistas y proyectos.

 

 

 

 

 

 

El Institut français y Azkuna Zentroa colaboran juntos en este marco presentando a Eric La Casa, quien organizará un taller de análisis del diseño sonoro de la ciudad basado en el arte de la fonografía que concluirá en una instalación sonora.

Eric La Casa cuestiona la percepción de la realidad y ha expandido la noción de que lo que consideramos música en la actualidad. A través de una aproximación estética concreta a la hora de capturar sonidos, su trabajo, encaja igualmente en los campos del arte sonoro y la música. Sus experimentaciones/improvisaciones con el paisaje sonoro dan como resultado instalaciones site-specific y piezas musicales basadas únicamente en grabaciones de campo.

Su taller será basado principalmente en el arte de la fonografía, parte de un ejercicio de escucha y de posterior captación del paisaje sonoro de la ciudad. El objetivo sin embargo no es el de realizar un retrato fiel y literal del sonar de la ciudad sino el de captar las formas en las que esas voces urbanas son percibidas y sobre todo, en las implicaciones y significados de adoptan dependiendo del contexto socio-cultural en el que se enmarcan. Los resultados de este taller conformarán una instalación sonora multifocal que se presentará nada más terminar el tiempo de residencia.

El taller está dirigido a artistas de todo tipo de disciplinas, así como investigadores de varios campos (ciencias sociales, sociología, arquitectura, urbanismo...) que muestren un interés por lo sonoro. No se requieren conocimientos específicos, aunque un conocimiento básico de las herramientas de grabación de sonido resultará de gran utilidad.

Inscripciones al taller: contactar directamente a Azkuna Zentroa azkunazentroa@azkunazentroa.com o 944014014.

 


Más información

 


 

 

LUGAR: Azkuna Zentroa

Plaza Arriquibar, 4 – Bilbao

 

 Instalación sonora: planta 2.

Entrada libre (17:00h – 21:00h)

 

 

 

Una colaboración entre:

Compartir: