ARTES ESCÉNICAS

Escenas do cambio, Festival de inverno de teatro, danza e arte en acción. Del 31 de enero al 15 de febrero, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela.

Horion”, Malika Djardi, martes 31 de enero, 19:00, Museo Centro Gaiás.

Muerte y reencarnación en un cowboy”, Rodrigo García, miércoles 15 de febrero, 20:30, Museo Centro Gaiás.

El Festival de inverno de teatro, danza e arte en acción, organizado por la Fundación Cidade da Cultura, se enfoca en las nuevas tendencias de la escena independiente, nacional e internacional. El Institut français colabora en este marco en la presentación de la compañía francesa de Malika Djardi y de la pieza de teatro de Rodrigo García.

 

 

“Así, el museo contemporáneo realiza el sueño modernista de un teatro en el que no hay límites claros entre el escenario y el lugar del público- un sueño que el teatro mismo nunca fue capaz de realizar completamente” (Boris Groys).

 

ESPECTÁCULO DE DANZA

 

Horion, de Malika Djardi.

Francia, 60min.

Martes 31 de enero, 19:00, Sala 1 del Museo Centro Gaiás, Santiago de Compostela.

 

Descripción:

Un “horion” en francés antiguo es un golpe violento en la cabeza o los hombros. Esta pieza trata de golpes: el dueto creado por Malika Djardi ha sido compuesto como un álbum musical con diferentes piezas. En este álbum los instrumentos son remplazados por movimientos, acciones, expresiones, disfraces u objetos: los bailarines son como títeres, oscilan entre hombres primitivos y techno-sapiens jugando con referencias culturales para producir coreografías poéticas y rítmicas. Son golpes literales, pero son también descargas rítmicas, energéticas o poéticas. Los dos bailarines pueden ser Adán y Eva, son a veces ácidos y a veces cómicos. Esta mezcla de humor y brutalidad, de amor y de odio, atraviesa la coreografía y hace de la pieza una exploración poética de la relación. Se evocan, finalmente, los golpes que necesitamos dar alrededor de nosotros mismos para construir y avanzar. Unida por lenguaje, por actitud y por presencia a Marlene Monteiro, Cecilia Bengolea y François Chaignaud, o Trajal Harrel, con quien además ha trabajado, Malika Djardi es una de las revelaciones de la danza francesa de los últimos años, una forma de bailar y de vivir única, excepcional.

Más información: http://bit.ly/2ji7bV6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: LOÏC BENOIT

FOTO: CHRISTIAN BERTHELOT

PIEZA DE TEATRO 

 

Muerte y reencarnación en un cowboy, de Rodrigo García.

Francia, 75min.

Miércoles 15 de febrero, 20:30, Sala 1 del Museo Centro Gaiás, Santiago de Compostela.

 

Descripción:

Escenas do Cambio cuenta una historia posible del teatro. En esa historia, Muerte y reencarnación en un cowboy se presenta como un desafío a vivir en el abismo de cada instante y uno de los puntos más altos de la obra de Rodrigo García. La pieza habla de la risa, de la amistad, de la pareja y de todas esas cosas transcendentales que se han ido perdiendo y que nos condenan a una irremediable soledad. Rodrigo García, fiel profeta de estos tiempos electrónicos, es capaz de ver más allá y lo dice alto y claro. Sin dobles tintas, sin precauciones. Y eso hace daño. Los dos personajes tienen la voluntad de no transfigurar nada, de nombrar lo que se piensa sin rodeos, y llegar hasta el fondo de la cuestión sin reservarse nada. Obra cumbre de Rodrigo García, los dos actores son agitados por los toros mecánicos. Once años después de presentar Accidens en la Sala Nasa, Rodrigo vuelve a Santiago con este trabajo irreverente y brutal.

Más información: http://bit.ly/2jXyghs

 

 

Consulta toda la programación del Festival aquí

 

 

Museo Centro Gaiás

Cidade da cultura

Monte Gaiás s/n

 

Santiago de Compostela

 

 

Entradas: consultar la página web del Festival aquí

 

Una colaboración entre:

 

 

Compartir: