URBANISMO

URBANBAT, 5º Festival sobre urbanismo e innovación social.

Con la presencia de dos colectivos franceses: Le bruit du frigo (Bordeaux) y Bellastock (París).

Del 22 al 25 de noviembre, Bizkaia Aretoa, Bilbao.

URBANBAT

 

Se celebrará en Bilbao el 5º Festival sobre urbanismo e innovación social URBANBAT. El festival se dirige a arquitectos, urbanistas, sociólogos, pedagogos, artistas y activadores urbanos para mostrar y poner en común otras miradas sobre la ciudad, creando un espacio facilitador de debate y relación en el que seguir explorando lugares desde los que contribuir a la transformación colaborativa de las ciudades.

 

En esta edición de 2016, bajo el nombre de TRANSIT CITIES se abordará la contribución de los elementos culturales a un área de desarrollo estratégico como es el urbanismo. En las últimas décadas, la cultura ha entrado a formar parte de las estrategias más importantes en los procesos de desarrollo económico y de regeneración urbana. La economía del ocio y del entretenimiento se ha convertido en una potente herramienta de globalización y de transformación del territorio provocando un fuerte impacto sobre el paisaje, el medioambiente, la economía y la cultura local.

 

A través de los diferentes formatos del festival (un laboratorio ciudadano, talleres, presentaciones, conferencias, visitas, proyecciones, espacios para el networking, etc.) se reflexionará sobre el papel de las políticas y de los agentes culturales en las estrategias de regeneración urbana; sobre su contribución a la ordenación del territorio y la transformación de la ciudad, tratando de buscar alternativas que nos permitan dar pasos hacia mejores niveles de calidad de vida y bienestar dentro del marco de las ciudades en transición.

 

En este marco, dos colectivos franceses estarán presentes con la colaboración del Institut français: Le bruit du frigo (Bordeaux) y Bellastock (París).

 

 

BELLASTOCK/ LA FABRIQUE DU CLOS

http://www.bellastock.com/realisations/fabrique-clos-stains/

Presentación de proyectos, miércoles 23 de noviembre, 19:00, Bizkaia Aretoa, Bilbao.

Selección buscando iniciativas que desde distintos ámbitos de acción, están proponiendo un impacto sobre el desarrollo urbano (y urbanístico) sostenible en su entorno. Iniciativas que, en mayor o menor medida hibridan entre el trabajo socio-comunitario, el urbanismo participativo, la arquitectura, y las prácticas culturales y artísticas para imaginar conjuntamente soluciones para un desarrollo urbano sostenible.

Bellastock hace parte de las 10 iniciativas eligidas. Todas estas experiencias se presentarán por parte de sus responsables el día 23 de Noviembre.

 

 

 

LE BRUIT DU FRIGO

Conferencia del colectivo viernes 25 de noviembre, 9:30, Bizkaia Aretoa, Bilbao.

Bruit du frigo es un colectivo de creación que se dedica al estudio y a la acción en la Ciudad y el territorio habitado a través de procesos artísticos, contextuales y participativos. Desde hace casi 20 años, Bruit du Frigo inicia y desarrolla dispositivos de prospectivas urbanas y de emulación ciudadana, mezclando instalaciones efímeras o permanentes, arte y acciónes colectivas. Aquellos dispositivos aspiran a impulsar, acompañar, y alimentar proyectos urbanos llevados por colectividades o ciudadanos, pero también a experimentar nuevos usos del espacio publico.

www.bruitdufrigo.com

 

La producción de la ciudad genera a diferentes escalas espacios residuales, restos desocupados sin cualidad. ¿Cómo revelarlos, experimentar su potencial de espacios públicos, y imaginarlos como parte de la ciudad ?

Bruit du Frigo presentara dos de sus proyectos que dan respuesta a este planteamiento:

“Le periurbano”/Excursiones periurbanas, un viaje extraordinario en el ordinario de las ciudades contemporáneas.

“Le periurbano” se ha desarrollado como respuesta eficiente y pragmática a nuestras necesidades de alojamiento, desplazamiento, consumación y producción. El resulto urbanístico caótico suele ser considerado como útil pero sin interés. Sin embargo, las periferias urbanas tienen ventajas capaz de generar urbanidad y promocionar nuevos usos :  territorio grande, diversidad de paisajes, patrimonio arquitectónico desconocido, naturaleza abundante… Las excursiones periurbanas proponen marchas exploratorias a través de estas periferias.


“Le Tube”, el parque del que eres el heroe.


Es la historia de una concertación ciudadana que se transforma en una experimentación urbana. Se trata de un trabajo de reflexión en grupo hasta una experiencia efímera y colaborativa abierta a todos. Invitado por la SNCF, Bruit du Frigo en asociación con los vecinos, asociaciones locales y artistas ha propuesto una instalación dedicada a transfigurar el lugar para imaginarlo un futuro.

 

 

Más información: aquí

LUGARES:

Según la programación.

Consultar la web de URBANBAT

 

Una colaboración entre:

 

Compartir: