ARQUITECTURA

BIA Urban Regeneration Forum.

Del 13 al 15 de julio, Bilbao. 

 

 

 

 

La segunda edición del BIA Urban Regeneration Forum pone el foco sobre los escenarios del agua en lo urbano. Una de las mayores transformaciones que están viviendo nuestras ciudades se está produciendo en torno a frentes de agua.

La liberación de suelo estratégicamente localizado ocupado hasta ahora por actividad industrial, infraestructuras o usos portuarios que han visto expirar su vida útil, ha ofrecido nuevas perspectivas a la regeneración urbana. Se trata de áreas a menudo extensas, complejas y muchas veces llenas de conflicto, cuya transformación conlleva procesos que se alargan décadas. Las servidumbres de ocupación que se extienden más allá de la vida útil de las propias instalaciones, la presencia de residuos industriales a veces tóxicos, la necesidad de suelo industrial o portuario alternativo, conllevan enormes inversiones y convierten a estas áreas ubicadas en el corazón mismo de la ciudad en verdaderos retos para la regeneración urbana.

Como continuación de la edición anterior, se pregunta qué papel juegan estos frentes de agua en la naturalización de la ciudad. Es habitual que los waterfronts urbanos sean terrenos artificialmente ganados al agua. En su recuperación se da por hecho la intensificación de la ocupación. ¿Cuáles son las alternativas? ¿Cabe la cesión a lo natural mediante el retroceso de lo urbanizado? ¿Qué ventajas que puede reportar en cuanto a la calidad ambiental y la seguridad frente inundaciones?

Contaremos con la presencia de Michèle Laruë-Charlus (Directora General de Bordeaux Métropole) y Nicolas Michelin(arquitecto y urbanista - Agence Nicolas Michelin & Associés).

El BIA2 quiere analizar cómo acometer estas transformaciones y contrastar, a través del debate y la exposición de otras experiencias, cuáles son las claves de éxito para los retos aún pendientes en nuestras ciudades. Qué componentes de innovación deben incorporarse. Esta edición, que se celebrará en Bilbao durante los días 13, 14 y 15 de julio, pretende abordar esta temática a través de un programa de actividades que se presenta a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

-       Jornada Precongresual / Burdeos_Bilbao: Se celebrará como acto precongresual una jornada de reflexión y debate a propósito de la experiencia y los nuevos escenarios abiertos en las ciudades de Burdeos y Bilbao.

o    Fecha y lugar del evento: 13 de julio, Salón de Actos de la Torre Iberdrola.

-       Congreso: Se celebrará un congreso de carácter científico que tendrá como tema nuevos escenarios en torno al agua. Dicho evento tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en el Bizkaia Aretoa y la sede de la Delegación de Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. El programa congresual incluirá lecciones magistrales de autoridades de reconocido prestigio en la materia y comunicaciones de autores seleccionadas por el Comité Científico. Así mismo, habrá tiempo para el debate y mesas redondas en torno a la temática marcada.

o    Fecha y lugar del evento: 14 y 15 de julio, Bizkaia Aretoa y sede de la Delegación de Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

 

-       Gala PREMIO BIA: Se celebrará una gala en la Torre Iberdrola con motivo de la entrega del premio BIA que tendrá un doble galardón en esta ocasión: por una parte, se concederá un premio a un arquitecto de reconocido prestigio que haya contribuido a la transformación de Bilbao incidiendo en los espacios relacionados con la ría.

o    Fecha y lugar del evento: 15 de julio, Torre Iberdrola.

 

-       Exposición de Arquitectura y Urbanismo: Se realizará una exposición de arquitectura y urbanismo que se exhibirá en las estaciones de Metro Bilbao adscritas al ensanche y casco viejo de Bilbao. La muestra tendrá como tema la recuperación de las propuestas de arquitectura y desarrollo urbano realizadas durante las últimas tres décadas en el ámbito de la ría de Bilbao.

o    Fecha y lugar del evento: Último trimestre del 2016, Estaciones de Metro Bilbao.

 

-       ESPACIO BIA: Se acondicionará el edificio de Papelera, ubicado en el área de Zorrotzaurre, como centro de actividades relacionadas con el BIA Urban Regeneration Forum durante la celebración del evento, así como espacio efímero y de ocio para ser visitado y redescubierto por la ciudadanía. Entre otras actividades, acogerá la exposición de las propuestas seleccionadas del Concurso Internacional de Ideas para Estudiantes de Arquitectura y Jóvenes Arquitectos y el desarrollo del Workshop.

o    Fecha y lugar del evento: 5-15 de julio, Espacio BIA_Edificio Papelera.

 

-       Rutas de Arquitectura: Se programarán rutas guiadas que tendrán como eje fundamental la ría y las operaciones que han labrado su transformación y la de la ciudad. Los recorridos se realizarán en barco y completarán el trayecto comprendido entre Abandoibarra y el Abra, contando con un guía especializado que expondrá los aspectos más destacados de la ruta.

o    Fecha y lugar del evento: 11-15 de julio, Ría de Bilbao.

 

-       Workshop: Se celebrará un Workshop dirigido a estudiantes de arquitectura de últimos cursos y arquitectos recién licenciados en el que se otorgará el correspondiente reconocimiento académico. El trabajo se desarrollará en torno a un área ligada a la ría de Bilbao.

o    Fecha y lugar del evento: 5-13 de julio, Espacio BIA_Edificio Papelera.

 

-       Concurso Internacional de Ideas para Estudiantes de Arquitectura y Jóvenes Arquitectos: Se convoca la segunda edición del Concurso Internacional de Ideas para Estudiantes de Arquitectura y Jóvenes Arquitectos para la promoción de la regeneración y transformación urbana de la ciudad consolidada. El objeto del Concurso de Ideas se centra en la ordenación urbana y diseño del espacio público de una zona ubicada en la ribera de Elorrieta en Bilbao, entre las vías del metro y la ría de Bilbao. Los trabajos seleccionados por el jurado designado serán expuestos de forma pública durante la primera quincena del mes de julio en el Espacio BIA_Edificio Papelera.

o    Desarrollo del Concurso: Mayo-Junio 2016.

 

-       Talleres infantiles: Se crea un espacio propio para la infancia dentro del programa de actividades, ofreciendo, de este modo, la celebración de talleres para niñas y niños de distintas edades. La actividad se desarrollará en el Espacio BIA_Edificio Papelera y el material generado se expondrá al público en el propio espacio.

o    Fecha y lugar del evento: 8-10 de julio, Espacio BIA_Edificio Papelera.

 

Más información

  


 

Entrada: consultar le página web de BIA 

 

LUGAR: Bilbao

 

 

Una colaboración entre:

 

        

Compartir: